Bruselas propone ayudar con 1,2 millones de euros a 303 despedidos de Alu Ibérica

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Cedida

La inyección económica fue solicitada por el Gobierno central para apoyar la recolocación de los trabajadores de la antigua planta de Alcoa

16 mar 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

La Comisión Europea ha propuesto comprometer una partida de 1,2 millones para ayudar a recolocar a 303 trabajadores despedidos por la empresa Alu Ibérica en A Coruña, una antigua planta de Alcoa, en respuesta a una petición de apoyo con fondos comunitarios planteada por el Gobierno español. El objetivo es costear medidas que les ayuden en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, por ejemplo con orientación y asesoramiento personalizado y formación profesional. Además, podrán beneficiarse de un incentivo de 200 euros al mes, durante medio año, si se reincorporan rápidamente al mercado laboral.

La ayuda procederá del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los Trabajadores Desplazados (FEAG), pero necesita aún el visto bueno formal en los próximos meses del Parlamento Europeo y de los Veintisiete para ser desembolsada.

El coste total estimado de las medidas necesarias para devolver al mercado laboral a las personas despedidas es de 1,5 millones, de los que Bruselas plantea que las arcas comunitarias asuman el 85 %, es decir, 1,2 millones; mientras que el 15 % restante lo financiaría el Gobierno autonómico.

El expresidente del comité de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, calificó la ayuda como «un avance importante en formación».