Ribera anuncia que restringirá el bono social a las familias numerosas en función de la renta

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro Acuña | EUROPAPRESS

Interviene así en la polémica desatada porque el vicepresidente madrileño se beneficia del bono térmico pese a cobrar 100.000 euros al mes

16 mar 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miércoles en su cuenta personal de Twitter que cambiará la regulación actual del bono social de la luz para introducir criterios de renta también para las familias numerosas. Y es que este es el único colectivo que se puede beneficiar de los descuentos en la factura a los que da derecho ese mecanismo público al margen del dinero que posea. De los 1,3 millones de usuarios del bono, el 26 % son familias numerosas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El bono social hay que solicitarlo. Da derecho a disfrutar de un descuento en el recibo de entre el 65 % y el 80 %, con un límite de consumo. Además, todos los usuarios reciben automáticamente otra ayuda, el denominado bono térmico, una cantidad fija anual para pagar los gastos de calefacción.

El Gobierno ya había mostrado antes su intención de extender los criterios de renta a las familias numerosas, pero hasta el momento no lo ha hecho. El desencadenante de este anuncio de la ministra es una información publicada por Infolibre, y confirmada por el protagonista, que revela que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, con 1,5 millones de euros de patrimonio y un sueldo mensual de 100.000 euros, recibe el bono térmico por formar una familia numerosa.

La información ha desatado una fuerte polémica en la que ha intervenido Teresa Ribera: «Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas», escribió en Twitter.

Mientras, hasta el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado la ayuda que percibe Ossorio porque se concede en función de «criterios estatales» que el Gobierno puede cambiar.

El dinero del bono térmico lo reparten las comunidades autonómicas, pero con el dinero que les transfiere el Estado.

Ossorio, por su parte, defendió su derecho a recibir el bono por familia numerosa y lo ve «perfectamente ético». Según Infolibre el vicepresidente madrileño recibió 195,82 euros.

«Es muy importante defender la natalidad, las familias numerosas hacemos un gran esfuerzo, para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos», señaló Ossorio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Isabel Díaz Ayuso.

«Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien para España y verá si le compensan 192 euros», invitó Ossorio, quien avanzó que «voy a recibir y aceptar todas las ayudas en favor de las familias numerosas».

Díaz Ayuso señaló que el cobro de estas ayudas podría no ser moral o ético si se le quitasen a otra persona, pero este no es el caso, precisó.