El desplome de Credit Suisse desata un seísmo en las bolsas europeas

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

El banco suizo ha llegado a registrar pérdidas superiores al 30 %. El Ibex pierde más de un 4 %

15 mar 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

Las réplicas del seísmo provocado por la caída en desgracia del Silicon Valley Bank (SVB) no paran de repetirse a este lado del océano. Y con consecuencias bastante preocupantes. El fuego se avivó este miércoles después de que Credit Suisse reconociera en su informe anual que existían importantes debilidades materiales en los resultados que presentó en el 2021 y en el 2022. Es decir, admitía que su contabilidad no era del todo exacta.

Es más, anunciaba que sus directivos no recibirían primas por primera vez en 15 años. Pocas horas después de reconocer que existían algunos problemas, el Banco Nacional Saudí, principal accionista de Credit Suisse Group con una participación del 9,88 % en la entidad, descartaba por completo aumentar su inversión en el banco suizo y aportar así más asistencia financiera para hacer frente a las maltrechas cuentas de la entidad: «La respuesta es absolutamente no, por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria», explicaba el presidente del Banco Nacional Saudí en una entrevista con Bloomberg. Tras ser preguntado sobre si la entidad árabe estaba abierta a llevar a cabo más inyecciones de fondos, los saudíes se mostraban categóricos: «Actualmente poseemos un 9,8% del banco y si vamos por encima del 10% aplicarían nuevas reglas tanto del regulador árabe, del regulador europeo o del regulador suizo y no estamos inclinados a entrar en un nuevo régimen regulatorio».

Y el seísmo se trasladaba directamente al parqué. Las acciones de Credit Suisse llegaban a caer más de un 29 % en la bolsa de Zúrich este miércoles, ampliando a más del 39 % la caída de la última semana y a más del 40 % la acumulada en lo que va de año. Al cierre de la sesión, los helvéticos sumaban un descenso del 24,24 % Según recoge el Financial Times, la entidad suiza ha pedido algún tipo de apoyo al Banco Nacional de Suiza.

La banca europea vuelve a padecer este miércoles el contagio del descalabro del SVB. Después de las pérdidas registradas el lunes, las entidades del Viejo Continente volvieron a enfrentarse a los números rojos en las bolsas. De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 12,18 %; BNP Paribas, el 10,11 %; e ING (Países Bajos), el 9,58 %. Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, caían el 8,7 %, y el 9,2 %; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 8,39 %, y HSBC, el 5 %. El italiano Unicredit también perdía el 9,06 %; e Intesa Sanpaolo, el 6,85 %.

España tampoco ha podido escapar. El parqué madrileño se vio arrastrado por la fuerte caída de la banca europea y, a cierre de sesión, el Ibex cedía un 4,37 %, perdiendo así el nivel de los 8.900 puntos básicos.

Las mayores bajadas eran para el Banco Sabadell, que perdía un 10,49 %. Pero también sumaban importantes caídas el BBVA, con un 9,6 %; Bankinter, con un 6,46 %; o el Santander, con un 6,89 %. Por su parte, Caixabank y Unicaja se anotaban unas pérdidas superiores al 6 %.

No solo los bancos sufren las consecuencias. Inditex, por ejemplo, perdió un 5,11 %. Y eso a pesar de que este miércoles, durante la presentación de resultados, anunciaba haber registrado unos beneficios de 4.130 millones de euros, lo que supone un 13,5 % más que en el año previo a la pandemia, el 2019.