La CEOE acusa al Gobierno de «voracidad recaudatoria» y se opone «frontalmente» a su propuesta de reforma de las pensiones

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE Cézaro De Luca | Europa Press

Los empresarios se desmarcan del acuerdo advirtiendo que la subida de las cotizaciones es «populista», socavará las subidas salariales y mermará el empleo

10 mar 2023 . Actualizado a las 15:34 h.

Primera -y esperada- baja en el pacto social con el que el Gobierno pretendía sacar adelante el segundo bloque de la reforma de las pensiones públicas, pactada con Bruselas. CEOE, Cepyme y ATA han mostrado su «más frontal» oposición a la propuesta que esta mañana les planteó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que, entre otras medidas, incluye el destope de las bases máximas de cotización, con el objetivo de mejorar los ingresos del sistema.

 «El sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo», señalaron los empresarios en un comunicado, en el que cargan contra la propuesta que Escrivá pretende aprobar tras haberla «prácticamente» cerrado con Bruselas. 

Ven la propuesta populista y regresiva

Aunque la patronal señaló que realizarán un «análisis exhaustivo» del documento que se les ha entregado este viernes, insistió en que la propuesta es «regresiva en toda su extensión, porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión».

Cesión de soberanía a la UE

Los empresarios también criticaron con dureza que el Gobierno pretenda aprobar esta segunda vuelta de la reforma de las pensiones «sin el necesario debate y diálogo social, tras alcanzar un acuerdo con Europa, en una cesión de soberanía sin precedentes». Lo califica de «inconcebible», asegurando que la propuesta «vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo», además de no ir acompañada del análisis de impacto «que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano».

La CEOE indica que acudió al encuentro en un «ejercicio de responsabilidad», tras haber sido convocados los empresarios la víspera y sin documentación previa, que sin embargo sí se filtró a los medios de comunicación.

La organización que preside Antonio Garamendi también calificó de «populista» la propuesta planteada por el ministerio, advirtiendo que la «voracidad recaudatoria» del Gobierno «socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores, con mayor carga por el lado de sus cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución».

Concluyen asegurando que con este planteamiento, que además del destope de las bases máximas de cotización incluye un período transitorio en el que poder escoger el plazo de años con el que calcular la prestación de jubilación (o los 25 años actuales o 29, excluyendo los dos peores ejercicios de cotización), «pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y los autónomos», por su menor músculo financiero y costes crecientes, con el «consiguiente efecto negativo para la creación de empleo».

Por contra, UGT y CC.OO. entraron con buena disposición de acuerdo a la cita con el Ministerio de Seguridad Social, pese a que también señalaron que tenían que leer la letra pequeña de la propuesta antes de asegurar que la respaldarían.