La Xunta declara prioritarios 13 parques de 356 megavatios que suministrarán a Alcoa y Cortizo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ECONOMÍA

Las instalaciones requerirán 380 millones de inversión y se construirán en terrenos de 15 concellos de A Coruña, Lugo y Ourense

09 mar 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

La Xunta ha declarado iniciativa empresarial prioritaria 13 parques eólicos de competencia autonómica. Las instalaciones sumarán en total 356 megavatios de potencia. Doce de las instalaciones suministrarán energía a la planta de Alcoa y la restante a la de la empresa Cortizo. Las instalaciones están promovidas por las empresas Greenalia Wind Power (11 parques), Iberdrola y Enel Green Power. Se levantarán en terrenos, algunos compartidos, de los municipios de Friol, A Pastoriza, A Fonsagrada, Baleira, Becerreá, Navia de Suarna, Baralla y Meira en la provincia de Lugo; Oza-Cesuras, Aranga, Coirós, Vimianzo y Zas en la de A Coruña; y Calvos de Randín, Baltar, Os Blancos, Laza y Vilar de Barrio, en Ourense. Su construcción requerirá una inversión total de 380 millones.

La declaración de prioridad supondrá que los trámites previos para la construcción de los parques se reduzcan a la mitad, aunque se ratifiquen todas las garantías jurídicas durante el proceso. Esa figura ha sido adoptada por la Xunta para facilitar la captación de inversiones por la comunidad cuando se trate de proyectos que revistan interés público. En el caso de los parques eólicos, el Gobierno gallego se basó en la normativa que permite dar esa condición a las instalaciones que destinen al menos la mitad de su producción a una industria concreta, explicó Alfonso Rueda.

Los parques citados son de iniciativa autonómica. La Xunta ha dado además luz verde a otros 13 que tramita el Gobierno y también están destinados a la industria.

Reunión con Alcoa

El presidente del Gobierno gallego anunció además una reunión de «toma de contacto» con el presidente de Alcoa en España, Miguel López-Quesada, a quien pidió el mantenimiento de la actividad y el empleo en la planta de San Cibrao. El encuentro tuvo lugar hoy jueves, después de la rueda de prensa en la que desgranó los acuerdos tomados por el consello de la Xunta, entre ellos el de dar prioridad a los parques eólicos.

Rueda recordó que las industrias electrointensivas deben hacer frente en España a precios de la energía muy superiores a los de otros países europeos, lo que supone una amenaza para su competitividad. La solución, recordó el titular de la Xunta, depende de las competencias del Estado, por lo que también ofreció a López-Quesada apoyo para reclamar una reducción de los precios.