Stellantis asigna a Italia la producción de coches eléctricos de alta gama

ECONOMÍA

MASSIMO PINCA | REUTERS

Construirá también una fábrica de baterías en la ciudad italiana de Termoli, tras más de 600 millones en incentivos del Gobierno de Meloni

09 mar 2023 . Actualizado a las 15:28 h.

La planta italiana de Stellantis en Cassino producirá vehículos eléctricos con la plataforma STLA Large, la base diseñada para desarrollar coches con hasta 800 kilómetros de autonomía, si bien todavía no se han concretado los modelos que se ensamblarán en esta factoría, según ha informado la empresa en un comunicado.

La fábrica de Cassino, de la que actualmente salen distintos modelos de las marcas Alfa Romeo y Maserati (ambas pertenecientes a Stellantis), es la segunda que recibirá modelos basados en la plataforma STLA Large tras la de Windsor, en Canadá.

«Los vehículos que estamos diseñando en las plataformas revolucionarán la experiencia de conducción con características y capacidades de vanguardia, por lo que confiamos en los trabajadores y en la administración de la planta para alcanzar nuestros objetivos de coste y calidad», ha resaltado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

La fábrica de Cassino, inaugurada en 1972, utiliza alrededor de 1.200 robots e incluye operaciones de estampado, enchapado, pintura y piezas de plástico, ha detallado Stellantis.

La base asignada a Italia para varios de los próximos vehículos de las marcas de Stellantis está diseñada para ofrecer hasta 800 kilómetros de autonomía eléctrica con módulos de accionamiento eléctrico de Stellantis y paquetes de baterías modulares, según ha explicado la compañía.

Además, esta plataforma tiene una flexibilidad que les permite ajustar la longitud y el ancho, así como la configuración del tren motriz, para adaptarla a productos específicos.

No es el primer gran proyecto que Tavares anuncia para Italia, tras haber recibido una ayuda estatal de más de 600 millones de euros. En marzo del año pasado, Stellantis anunció la transformación de  la actual planta del grupo en Termoli (Italia) en una nueva instalación de producción de baterías para coches eléctricos, en una asociación a la que también se unirá como socio el fabricante alemán Mercedes-Benz.

Mientras, Stellantis Vigo, sigue a la espera de que el grupo francés se pronuncie sobre su decisión de asignar una plataforma, en este caso STLA Small, para pequeños eléctricos urbanos, un proyecto en el que invertiría más de 600 millones de euros, y para el que reclama ayudas públicas y mayor ahorro de costes a la planta gallega.