La CNMV estudia cambios para facilitar que las empresas coticen en EE.UU. tras el caso Ferrovial

Clara Alba COLPISA

ECONOMÍA

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial FERROVIAL

El supervisor aclara que no había recibido ninguna consulta de la constructora para saber cómo podría dar el salto al parqué de Wall Street

08 mar 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

Malestar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el caso Ferrovial. El supervisor de los mercados españoles no entra a valorar la decisión de la empresa de trasladar su sede a los Países Bajos. Pero quiere dejar claro que uno de los principales argumentos con los que la compañía ha defendido su movimiento no está, a su juicio, justificado.

El presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, entró de lleno este miércoles en la polémica al asegurar que «los requisitos» para cotizar son idénticos en toda Europa. Es decir, a Ferrovial no le haría falta entrar en el mercado bursátil de los Países Bajos para dar el salto a Wall Street, que es su objetivo final. Una idea que también compartía la embajadora de EE. UU. en España, Julissa Reynos, recordando que «ya hay muchas empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que no tuvieron que mudarse para hacerlo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra».

«Ya hay muchas empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que no tuvieron que mudarse para hacerlo»

Pese a todo, este caso ha obligado a la CNMV a mover ficha. Y, por primera vez, Buenaventura se mostró abierto a realizar los cambios que sean precisos para mejorar la conectividad entre ambos mercados y, de esa forma, facilitar el salto de las cotizadas españolas al otro lado del Atlántico «si esa cuestión fuese relevante para más emisores». Durante una intervención en un foro financiero, Buenaventura reconoció que un paso así no puede darse de un día para otro. «Hay que analizar la demanda real, con el rigor jurídico necesario, dialogando con las contrapartes estadounidenses. No es una cuestión a plantear o resolver en unos pocos días», explicó.

En concreto, la idea de la CNMV pasaría por mejorar la fórmula del listing, por la que un número muy reducido de compañías europeas ya cotizan en EE.UU. (sin dejar de hacerlo también en sus mercados originales). El supervisor reconoce que este mecanismo -que requiere una conexión entre los registros de valores de ambos países- conlleva costes y obligaciones distintos, además de una conexión registral más sofisticada, que la herramienta más utilizada actualmente para que las cotizadas puedan cruzar el charco, los denominados ADRs (American Depositary Receipt).

En total, 19 compañías nacionales, entre las que figuran grandes valores como Inditex, BBVA o Telefónica, cotizan en Wall Street bajo esta modalidad que, en realidad, son certificados emitidos por los bancos estadounidenses y no acciones como tal, por lo que no tienen acceso a grandes índices como el Dow Jones. Buenaventura reconoce que corregir las limitaciones del listing podría requerir ciertos ajustes «no necesariamente legislativos». Pero parece claro que los cambios, que se llevarán a cabo junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME), irán en ese sentido.

Sin comunicación

De las palabras del presidente de la CNMV también se desprendía cierto recelo ante las críticas que el caso de Ferrovial ha reactivado por la aparente debilidad -en términos de interconexión- de la Bolsa española frente a otras plazas europeas. «Nuestro mercado de valores no ha dejado de evolucionar y adaptar su normativa para hacerlo más ágil, siempre dentro del marco normativo europeo, que representa la aplastante mayoría de las normas que tienen que cumplir los participantes de los mercados en España. Somos plenamente homologable a cualquier otro gran mercado europeo», expresó.

En este punto, Buenaventura criticó que «hasta hoy mismo» la CNMV no había recibido ninguna expresión de interés ni consulta sobre la posibilidad de un listing de una compañía en EE.UU. Es decir, Ferrovial no ha llegado nunca a transmitir al supervisor -ni tampoco al gestor de los mercados-su inquietud en torno a las supuestas limitaciones para llevar a cabo sus planes desde España. En concreto, su objetivo es que su presencia en las tres bolsas (España, Países Bajos y EE.UU.) le ayude a obtener mayor liquidez para expandirse en el territorio americano.

Buenaventura aprovechó su discurso para trasladar otro mensaje a la empresa comandada por Rafael del Pino, al recordar que la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores lleva en consulta pública y tramitación desde mayo del 2021. «Habría sido una ocasión perfecta para analizar con calma esta cuestión, debatirla y, en su caso, preverla», apuntó el presidente del supervisor.