Amancio Ortega negocia la compra de la antigua sede de la BBC en Londres

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El fundador de Inditex está estudiando adquirir por 90 millones de euros un inmueble situado en el céntrico barrio de Fitzrovia construido en 1920

08 mar 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

Amancio Ortega vuelve a poner el ojo sobre el mercado inmobiliario británico, uno de los que más interés ha generado en el empresario, en busca de nuevas adquisiciones. Tal y como recoge la publicación CoStar News, el fundador de Inditex estaría ya negociando a través de Pontegadea (su brazo inversor) la adquisición de un edificio de oficinas en Londres. Situado en el número 33 de Foley Street —en el céntrico barrio de Fitzrovia—, el inmueble acogió hace unos años la antigua sede de la BBC.

Pero todavía no hay nada cerrado. Fuentes conocedoras de la operación apuntan a que, de momento, ambas partes se encuentran en conversaciones para cerrar la transacción, que ascendería a 80 millones de libras, cerca de 90 millones de euros. Tal y como recoge CoStar, actualmente el edificio está en manos de la sociedad de inversión Abrdn (anteriormente conocida como Standard Life Aberdeen), que se lo compró a la constructora Kier Property en el 2017 por unos 70 millones de libras. La venta se firmó con un acuerdo de arrendamiento a largo plazo (de 25 años). Es decir, Kier se deshizo de la propiedad del inmueble a cambio de que el nuevo propietario se convirtiera en su casero y le permitiera mantener allí sus oficinas. Y lo hizo con un contrato que incluía una revisión de rentas vinculada a la inflación.

El edificio fue construido en el año 1920 y en sus inicios albergó una gran imprenta. Posteriormente, fue la BBC Worldwide la que se instaló allí. Ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia. La última, la llevó a cabo el penúltimo propietario y actual morador Kier. El inmueble cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y un grado de calificación energética A.

Mercado del alquiler

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su sociedad patrimonial Pontegadea Inmobiliaria, una firma que ya es la mayor inmobiliaria española. Está centrada en la compraventa y alquiler de grandes desarrollos y con una cartera de activos inmobiliarios formada fundamentalmente por edificios de oficinas situados en el centro de grandes urbes de España, el Reino Unido, Estados Unidos o Asia.

A pesar de que los edificios de oficinas son el principal foco de inversión de Ortega, el fundador de Inditex no se cierra a otro tipo de inmuebles. De hecho, el año pasado se hizo con dos edificios de viviendas de lujo. El primero de ellos, cuya compra cerró en octubre, se sitúa en Nueva York y está formado por más de 64 pisos en pleno distrito financiero de la ciudad de los rascacielos. Esta operación, por la que desembolsó 500 millones de euros, supuso la entrada del empresario en el mercado del alquiler de lujo. Pocos meses después engrosaba esta cartera con la adquisición en Seattle de otro coloso de lujo formado por 461 apartamentos y situado cerca de la sede de Amazon. Por esta propiedad, Ortega tuvo que pagar cerca de 305 millones de euros.

No fueron las únicas compras que cerró durante el 2022. Se hizo también con un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por unos 237 millones de euros y adquirió el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto, por unos 874 millones.

Logística

A estos activos se suman otros logísticos en Estados Unidos: una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls, en Wisconsin, por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros) y un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por unos 147 millones de euros.