Los desahucios se reducen a mínimos del 2014 a pesar de la escalada del euríbor

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Aunque las ejecuciones hipotecarias disminuyeron en 2022, más de 14.100 personas físicas perdieron su vivienda

06 mar 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

Las heridas de la crisis del ladrillo aún se dejan notar en muchos hogares españoles. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2022 se registraron 14.148 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas (sin contar fincas, solares, etc.), un 6,5 % menos que las registradas el año anterior. De esa cifra total, más del 50 % correspondieron a préstamos constituidos entre el 2005 y el 2008, en pleno bum inmobiliario. En Galicia, las cifras no dejan datos tan positivos. Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas registraron el pasado 2022 un leve aumento del 1,6 %, al pasar de las 322 contabilizadas en el 2021 a cerrar el 2022 con 327 desahucios.

Los datos nacionales confirman la tendencia descendente de los últimos meses, hasta marcar mínimos del 2014, cuando se inició la serie histórica. Pero no hay que menospreciar las cifras. Y es que las 11.556 ejecuciones sobre vivienda habitual realizadas (las 2.592 restantes se ejecutaron sobre segundas viviendas), supone que durante dos años seguidos la cifra ha estado por encima de las 11.500. Durante los tres anteriores, nunca se habían sobrepasado las 8.000 ejecuciones, según los datos del INE.

Los datos de aquellos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca coinciden con un ejercicio en el que el euríbor pasó de cotizar en negativo a cerrar diciembre por encima del 3 %, cogiendo carrerilla antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzase en verano la subida de los tipos de interés.

De hecho, si solo se tienen en cuenta las cifras del último trimestre, se contabilizaron un total de 3.679 desahucios (entre vivienda habitual y segundas residencias). La cifra es un 11 % inferior a la del mismo período del año anterior, pero supera en un 46,7 % las registradas en el tercer trimestre del ejercicio.

Lo último que dejan de pagar

Pese a ello, las cifras apuntan a una disminución frente a años anteriores, que vienen a confirmar la teoría que indica que la hipoteca es lo último que dejan de pagar los españoles en caso de problemas en el presupuesto familiar. «Salvo en el primer trimestre del 2022 cuando se registró un aumento del 1 %, las caídas que se han producido han sido abultadas en todos los trimestres», indica Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. «Las hipotecas concedidas en el período 2005-2008 siguen concentrando una parte importantísima en esta estadística», añade el experto.

Podemos culpa a Calviño de ser el «principal escollo» de la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda vuelve a tensionar las relaciones entre los socios de Gobierno. Ayer, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, culpó directamente al Ministerio de Economía, que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, de ser ahora el «principal escollo» para aprobar la normativa. Tal y como señaló Fernández, el principal problema es que este gabinete se «resiste» a la regulación de los precios del alquiler, como aboga la formación morada y los aliados parlamentarios. Fernández insistió en que es «urgente» y «perentorio» alcanzar un consenso para desatascar esta ley, que arrastra meses de tramitación.