Francisco Reynés (Naturgy) sobre la marcha de Ferrovial: «Tomar decisiones copiando lo que ha hecho otro es infantil»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Diego Radamés | EUROPAPRESS

Núñez Feijoo califica a Pedro Sánchez de «hooligan» por insultar al presidente de la compañía e «incendiar» el problema

03 mar 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

El anuncio de la marcha de Ferrovial de España sigue generando polémica y dudas. No solo en torno a los argumentos esgrimidos por la empresa para justificar el cambio de domicilio, también en torno a la posibilidad de que otras compañías sigan sus pasos y trasladen sus matrices a otros países. 

Al ser interpelado por esta cuestión, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha zanjado la polémica descartando un efecto cascada: «Tomar decisiones copiando lo que ha hecho otro me parece infantil».

«Ninguna decisión en el mundo de la empresa debe ser un ejemplo para que otro tome decisiones», ha afirmado en el marco de un coloquio empresarial. 

Reynés ha mostrado respeto por las compañías que toman iniciativas que, en su opinión, se supone que han valorado antes las ventajas e inconvenientes. «El que esté autorizado para tomar una decisión que pueda tomar, que la tome. Respeto a quien tome la decisión que ha tomado en el ámbito que se supone habrá valorado ventajas e inconvenientes», ha dicho, tal como recoge Europa Press. 

Luis de Guindos sobre el cambio de sede: «Tiene un valor simbólico»

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, no ha querido entrar en la polémica por el cambio de sede y se ha limitado a señalar que tiene «un valor simbólico» y que lo importante es el nivel de actividad y empleo que las empresas generan en el país.

Al ser cuestionado sobre la posible mudanza de la empresa presidida por Rafael del Pino durante su intervención en un acto en Cunef este viernes, el exministro español de Economía y Competitividad ha coincidido en la posición manifestada ayer por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, respecto de la necesidad de avanzar en una unión europea del mercado de capitales que responda a las necesidades de las grandes corporaciones del Viejo Continente.

«Sería muy importante un mercado único de capitales europeo», ha subrayado, añadiendo que cambios de domicilio «se dan constantemente en Europa», recordando el caso del traslado de la petrolera Shell desde Países Bajos a Reino Unido.

«El domicilio social tiene un valor simbólico y lo importante es el nivel de empleo y actividad que generan en el país las empresas», ha defendido.

De este modo, el vicepresidente del BCE ha cerrado filas con Christine Lagarde en este asunto, ya que la francesa expresaba este jueves la importancia de avanzar hacia una unión del mercado europeo de capitales que acabe con la fragmentación actual y pueda responder a las necesidades de las grandes empresas del Viejo Continente.

«Europa tiene un mercado fragmentado [...] Las empresas tienen que hacer muchísimas cosas cuando quieren salir a Bolsa, tienen diferentes marcos legales, diferentes bancos y también diferentes reglas impositivas», señalaba. 

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Feijoo: «El insulto y el señalamiento personal nunca es positivo y produce efectos negativos»

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido «más hoolingan que nadie» por dedicarse a «insultar» a Ferrovial y su presidente, Rafael del Pino, contribuyendo a «incendiar el problema» en vez de «solucionarlo». A su entender, lo que hay que hacer es sentarse y trabajar para que los accionistas de esta compañía «tengan elementos para valorar no tomar esta decisión» de trasladar su sede social a los Países Bajos.

Así se ha pronunciado un día después de que Sánchez haya cargado contra el presidente de Ferrovial y haya advertido de que el Gobierno seguirá la situación para ver si el anuncio «corresponde con la legalidad».

Feijoo ha instado al Gobierno a «en vez de insultar a las empresas», sentarse para ver qué se puede hacer para que «se queden en España». «El insulto y el señalamiento personal nunca es positivo y produce efectos negativos», ha proclamado.

«Disgusto personal» 

En este sentido, ha indicado que habría que «valorar la posibilidad de que (la empresa) gane lo mismo manteniéndose en España, que es la posibilidad de cotizar en varios parqués bursátiles y otras cuestiones que ha alegado la empresa».

Tras asegurar que con la decisión de Ferrovial se ha llevado un «disgusto personal e institucional», el jefe de la oposición ha criticado que este asunto ha evidenciado el «desgobierno» dentro del Ejecutivo central, con diferentes declaraciones por parte de los ministros. «Y adicionalmente, el presidente del Gobierno más hooligan que nadie, insultando directamente no solo a la empresa, también al presidente de la empresa», ha criticado.