¿Quién es Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial?

Cora Serrano B. MADRID / EFE

ECONOMÍA

Rafael del Pino hijo dio el relevo en la presidencia de Ferrovial a su padre en el año 2000
Rafael del Pino hijo dio el relevo en la presidencia de Ferrovial a su padre en el año 2000 benito ordoñez

El empresario, que continúa el legado de su padre, se ha convertido en la tercera mayor fortuna de España, por detrás de Amancio Ortega y su hija Sandra

02 mar 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo es desde hace más de veinte años presidente de Ferrovial, una empresa de origen familiar que fundó su padre en 1952, pero además es uno de los rostros más destacados del panorama empresarial español y la tercera fortuna del país con un patrimonio que supera los 3.800 millones de euros. Nacido en Madrid en 1958, es hijo del empresario Rafael del Pino Moreno y de Ana María Calvo-Sotelo, hermana del expresidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, quienes además de Rafael tuvieron otros cuatro hijos: María, Joaquín, Leopoldo y Fernando.

Siguiendo la tradición familiar, Rafael del Pino, que compartía nombre con su fallecido padre, decidió estudiar ingeniería. Se decantó por Caminos, Canales y Puertos. Al igual que su padre, su abuelo Fernando del Pino fue también ingeniero y uno de los fundadores de la Sociedad Filarmónica Madrileña.

Una vida ligada a la empresa

Hombre serio y discreto, la vida de Rafael del Pino hijo está ligada de forma inseparable a la de la empresa que heredó de su padre, que en el 2000 dio un paso al lado y cedió el testigo de Ferrovial a su hijo Rafael, que ya ejercía como consejero delegado del grupo desde 1992 y que antes de coger el timón pasó por Cintra, la filial concesionaria del grupo entre 1998 y 2009, y fue testigo directo del debut de la compañía en el parqué español en 1999.

La historia de Ferrovial no hubiese sido la misma sin una serie de inversiones que han marcado el devenir de un grupo que se ha convertido en una de las enseñas líderes en infraestructuras a través de sus divisiones de autopistas, aeropuertos o construcción. Entre ellas, la autopista Bilbao-Behovia en 1968 que supuso entrar en un negocio nuevo; la compra de Agromán (1995) tras la incorporación de España a Europa; la adquisición de la autopista de Toronto ETR 407 a mediados de 1999; la compra de la firma británica de servicios urbanos Amey en 2003 y de la española Cespa y la opa sobre BAA en junio de 2006, gracias a la cual pasó a gestionar el aeropuerto de Heathrow, en el Reino Unido.

Primer accionista

Además de liderar la estrategia de Ferrovial, Del Pino es el principal accionista individual del grupo a través de su sociedad patrimonial neerlandesa Rijn Capital, con la que controla el 20,4 %. En agosto del 2015 la familia Del Pino reorganizó la estructura accionarial de Ferrovial, que hasta entonces controlaban a través de sus sociedades Portman Baela y Karlovy.

La compañía ha hecho de la internacionalización su seña de identidad y su facturación en el extranjero suma más del 80 %. Con el foco puesto en Norteamérica, la compañía opera concesiones de autopistas en Estados Unidos y Canadá. Además, es un actor destacado en el sector aeroportuario del Reino Unido. Tras vender la filial de servicios, y con un nuevo consejero delegado, la compañía inicia una nueva andadura que pasa por el traslado de su sede social a los Países Bajos, donde debutará en Bolsa, y a la que sucederá su cotización en Estados Unidos, una decisión que ha generado un enorme revuelo.

El grupo capitaneado por Del Pino, que ha atesorado numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional, seguirá manteniendo el negocio y el empleo en España y cotizando en el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.