El consejero delegado de CaixaBank sostiene que juzgar a una empresa por sus resultados es «incorrecto»

La Voz

ECONOMÍA

Kai FORSTERLING | EFE

Gortázar asegura que los 3.145 millones de beneficios que obtuvo el banco en el 2022 «no son resultados abultados en absoluto, sino como mucho razonables»

01 mar 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado que juzgar a una empresa por el total de sus resultados, en referencia a los 3.145 millones de euros en beneficios que el banco obtuvo en el 2022, es «simplemente incorrecto», ya que estas ganancias son «fruto de sus recursos propios» y ha rechazado que se trate de unas ganancias «abultadas», sino que son «razonables».

«Un apunte sobre esos 3.145 millones. Es un buen resultado, pero nuestros recursos son 33.000 millones, por tanto los resultados son un 10 % de esos recursos propios. Por tanto, no son resultados abultados en absoluto, sino como mucho razonables», ha trasladado durante el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado este miércoles en Madrid.

«Juzgar a una empresa por el total de sus resultados es simplemente incorrecto. Los resultados son más o menos altos en función de sus recursos propios», ha afirmado. De esta forma, se ha referido a la justificación que el Gobierno de «beneficios extraordinarios» que ha esgrimido desde julio del año pasado para empezar a aplicar el impuesto temporal a la banca ante la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, Gortázar se ha mostrado satisfecho por la integración con Bankia, que se ha cerrado en año y medio, «un período más reducido de lo habitual» para una fusión bancaria y para la mayor que se ha hecho en España. «Tenemos la mejor posición financiera de los últimos 15 años en términos de liquidez, solvencia, calidad crediticia y provisiones», ha defendido.

Por último, ha señalado que el sector y su entidad están atravesando un «momento de transición» en lo relativo a la digitalización, con segmentos de clientes «muy diferentes» entre sí. Ha cifrado en 2,7 millones los clientes de CaixaBank —de 20,2 millones de clientes que tiene en total la entidad— que solo acuden a la oficina, sin ninguna otra manera de comunicarse con el banco, unos usuarios que son «importantísimos».

De esta forma, ha reiterado el compromiso de su entidad con atender a los mayores, así como a las zonas rurales, donde da servicio a cerca de 2.500 municipios de forma directa y alrededor de 300 a través de ofibuses. Además, en 476 localidades es la única entidad. «Nuestra obligación es atenderles a todos», ha señalado.