Galicia acogerá casi la mitad de la eólica marina que se despliegue en España

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

El parque más cercano estará a 21 kilómetros de la costa gallega y el más lejano, a 31

28 feb 2023 . Actualizado a las 23:07 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado «al fin», como reconoció la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los primeros planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), que tratan de «conciliar los distintos usos» que se hacen de las aguas jurisdiccionales, tanto por parte de las actividades tradicionales, como la pesca, como de las que están a la vuelta de la esquina, como la eólica marina.  

Así, los POEM reservan un espacio muy limitado para el futuro desarrollo de los molinos de viento: solo se podrán levantar en 19 polígonos repartidos en las cinco demarcaciones de España, con una superficie de 4.948 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de todo el espacio marítimo que ordenan los planes.

En la Noratlántica, donde está Galicia, serán zonas de alto potencial (ZAP) para esta nueva tecnología de generación de electricidad ocho polígonos, situados enfrente de las costas gallega y asturiana, con una superficie de 2.688 kilómetros cuadrados. Es decir, el 54 % de todo el espacio reservado para eólica marina estará en el noroeste de la Península. De esos ocho polígonos, cuatro están en Galicia, que reservan 2.114 kilómetros cuadrados para los molinos de viento, es decir, el 43 % del total nacional. Además, la comunidad alberga el polígono más extenso de toda España: el situado enfrente de las costas de Ferrol y Ortegal, de 1.806 kilómetros cuadrados.

Fuentes del ministerio detallaron que en la demarcación Noratlántica el parque más próximo a la costa estará a 21 kilómetros y el más lejano, a 31

La Asociación Empresarial Eólica celebró la aprobación de los POEM, que permitirá iniciar el desarrollo del negocio, en un momento, además, en el que los «países de nuestro entorno ya disponen de sus planificaciones». Entre ellos, Portugal. La patronal valoró que los planes reservan superficie suficiente para llevar a cabo el despliegue de potencia previsto para el 2030 (entre uno y tres gigavatios) y destacó que el sector aceptó renunciar a algunas zonas de alto potencial eólico (más del 20 % de la superficie inicial prevista) para «garantizar la compatibilidad de la eólica marina con la seguridad, pesca, turismo y otras actividades». Otras fuentes del sector resaltaron que los polígonos para eólica marina van a ser lo suficientemente grandes como para instalar la potencia prevista en el 2030, «pero no quedará más espacio para ir más allá».

Y es que la vigencia de estos POEM expirará el 31 de diciembre del 2027, «un primer ciclo que nos permitirá aprender para mejorar» con los nuevos planes que se diseñarán para los seis años siguientes, aclaró Ribera.

Esta corta vida para los POEM puede resultar un inconveniente para las empresas interesadas en promover parques eólicos marinos. ¿Por qué? Porque tendrán que planificar ahora unos proyectos a partir de una ordenación del espacio marítimo recién aprobada, pero construirlos ya con unos POEM nuevos que podrían incluir novedades que afectasen a sus inversiones. Es decir, hay sensación de inseguridad jurídica. Dos palabras que asustan a los inversores.

Lo que está pendiente

Además de aprobar los POEM, el Gobierno aún debe autorizar un real decreto para regular el desarrollo de los parques, así como las características de las subastas que habrá que convocar para adjudicar la lámina de agua.

Los plazos para lograr que en el 2030 esté operativa la potencia propuesta por el ministerio van muy justos, pues los promotores aseguran que necesitan entre siete y ocho años para desarrollar y ejecutar un proyecto de eólica marina. «Antes de la segunda mitad del 2028 o primera mitad del 2029 no va a comenzar ninguna construcción», auguran esas mismas fuentes.

Teresa Ribera destacó la participación de todos los sectores implicados en la elaboración de estos planes, pesquero incluido, que ve con reservas esta nueva actividad económica. Fuentes del ministerio reconocieron que el proceso de elaboración y aprobación de los POEM se prolongó durante cinco largos años porque fue «duro», por las «fricciones entre las distintas actividades». «Ha sido difícil llegar al más alto grado de consenso posible».