Ana Botín ganó 11,7 millones tras recortarse el sueldo casi un 5 %

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

VIOLETA SANTOS MOURA | REUTERS

La presidenta del Santander acumula casi 47 millones en su plan de pensiones

28 feb 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

Ana Botín ganó 11,7 millones de euros en el 2022 como presidenta del Banco Santander, un ejercicio marcado por los beneficios récord de la entidad, que alcanzaron los 9.605 millones de euros. El sueldo de la banquera fue cerca de un 5% inferior al registrado el año anterior, aunque sigue siendo el más elevado de todo el sector en España. Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra incluye un salario fijo en metálico de 7,22 millones de euros y una retribución en acciones o instrumentos financieros de 2,99 millones de euros. Además, ha recibido 1,08 millones por sistemas de ahorro (plan de pensiones, en los que ya acumula 46,7 millones de euros) y 437.000 euros por otros conceptos como seguro de vida y accidentes y complementos de la retribución fija.

Por su parte, José Antonio Álvarez cerró su etapa como consejero delegado de la entidad con un sueldo en el 2022 de 9,5 millones de euros, ligeramente inferior al del año anterior. De esa cifra, 5,7 millones corresponden a la retribución en metálico, 2 millones los recibió en forma de acciones e instrumentos financieros, así como 811.000 euros de aportación al sistema de pensiones, en los que acumula unos 19 millones de euros. Su sustituto como número dos de la entidad, Héctor Grisi, percibirá 3 millones de euros de salario fijo, más 4,2 millones de bonus y lo que se destine al plan de ahorro.

En total, el consejo de administración de Banco Santander redujo su retribución total un 5,8 % respecto al 2021, hasta los 26,68 millones de euros (frente a los 28,35 millones del ejercicio anterior).

Por su parte, la remuneración media de los empleados del banco a escala global fue de 56.262 euros, un 1% más que el año anterior. Para este ejercicio, Santander ha pactado un incremento salarial del 4,5 % para su plantilla en España para compensar los efectos de la inflación. La remuneración de la presidenta se elevará un 3 % en la parte fija del sueldo.