Un juez ordena a la DGT devolver los puntos detraídos del carné cuando Hacienda anule una multa

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Martina Miser

El fallo establece que un mismo hecho no puede tener efectos distintos en dos organismos del Estado

27 feb 2023 . Actualizado a las 14:57 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) deberá devolver los puntos detraídos del carné a los conductores cuando una sanción económica que conlleve una pérdida de los mismos sea anulada por Hacienda. Así lo entiende la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que se escuda en una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos.

La resolución judicial, dictada a comienzos de febrero y a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a la DGT a devolver el carné y los puntos retirados a un camionero al que previamente el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León (dependiente del Ministerio de Hacienda) le había anulado la parte económica de las sanciones de tráfico que le habían impuesto al considerar que no habían sido correctamente notificadas, ya que se remitieron a un domicilio distinto al de la persona afectada.

De este modo, en la sentencia se argumenta que el Tribunal Económico-Administrativo Regional «solo puede resolver aquello que le compete», es decir, sobre la parte económica de la sanción. Pero, en su fallo, el juez añade que «si un órgano del Estado ha considerado que la notificación realizada en ese expediente no estaba correctamente hecha y que, por tanto, ello afectaba a la propia ejecutividad de la sanción, y por más que efectivamente no pudiera pronunciarse sobre la detracción de puntos, se estima que no pueden llevar recorridos distintos, pues la resolución sancionadora es única y no podría entenderse no notificada para una cosa y sí para la otra».

«Sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado [en este caso, por un lado la Jefatura de Tráfico y por otro el Tribunal Económico-Administrativo Regional] unos hechos existieran y a la vez no existieran», matiza la resolución judicial.

En ese sentido, la asociación de automovilistas ha lamentado que, desde la implementación en el 2006 del permiso de conducir por puntos, la DGT «se ha negado sistemáticamente» a devolver los puntos «indebidamente detraídos» por «multas mal tramitadas y anuladas por los servicios económicos de Hacienda» al no reconocer a estos órganos de la Administración «facultades revisoras de su competencia sancionadora, provocando con ello daños irreparables a miles de conductores españoles».

Así, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha defendido que «no puede ser» que Hacienda anule la parte económica de una multa y, sin embargo, la DGT mantenga la detracción de los puntos. «Esta sentencia supone un importantísimo precedente jurídico (...) A partir de este éxito jurídico obtenido por nuestra asociación si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la parte económica de la sanción, sino también la "mochilita de puntos" que la acompaña, utilizando las palabras del señor Pere Navarro, que fue el director general de Tráfico que puso en marcha el permiso por puntos», ha agregado Arnaldo.

En esa línea, la AEA ha señalado que, según sus datos, el pasado diciembre la DGT anuló en torno a 1,5 millones de expedientes sancionadores en España por valor de 106 millones de euros, «muchos de los cuales podrían quedar afectados por la reciente resolución judicial».