Galicia busca caldereros, electricistas y mecánicos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Los sectores naval y metalúrgico son los que más peso tienen en la demanda de profesionales en la comunidad, según Adecco

27 feb 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

El peso del sector naval y metalúrgico en Galicia se deja sentir con fuerza en los perfiles profesional que acumulan una mayor demanda en la comunidad. Y es que, según un estudio realizado por Adecco, una de las principales empresas de recursos humanos, caldereros, electricistas y mecánicos son los tres perfiles que ocupan el podio, junto con otros que se buscan de igual modo en todo el país, con independencia de la comunidad.

El estudio destaca que, a pesar de la tasa de paro frisa el 13 %, el 53 % de los directores de recursos humanos tiene «problemas» a la hora de reclutar talento para su compañía, un porcentaje que ha crecido 18,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Falta crónica de trabajadores cualificados

Adecco subraya que hay sectores que sufren desde hace años «la falta de profesionales cualificados», como los perfiles de informática y telecomunicaciones (la demanda excede a los nuevos titulados), los profesionales sanitarios (más desde la pandemia) y los perfiles técnicos para la industria. Estos «gozan de lo que se denomina pleno empleo».

Más allá de la demanda a nivel general, hay autonomías con características propias en lo que respecta al perfil de profesionales cualificados que precisan. Es el caso de Galicia, donde uno de los oficios más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y metalúrgico, aunque la fuerte presencia del sector industrial también hace que se busquen electricistas o mecánicos.

Lo mismo ocurre en el País Vasco, que busca perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, además de profesionales tecnológicos, como en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en Cataluña son los perfiles de recursos humanos y de márketing digital los que tienen más demanda.

Por su parte, en Madrid destaca la falta de empleados de banca y seguros, así como de personal sanitario y tecnológico. Asturias requiere teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos, algo que se debe a la creciente presencia tanto de centralitas de teleoperadores como de empresas multinacionales que necesitan de esos centros.