La compra de Air Europa deja Alvedro y Peinador sin apenas competencia

La Voz REDACCIÓN / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Con la operación, las rutas con Madrid quedarán en manos del grupo IAG

25 feb 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

Tanto en el aeropuerto de Alvedro ( A Coruña) como en el vigués de Peinador la integración de Air Europa en el grupo IAG podría generar una situación de monopolio. Deja sin competencia los enlaces con Madrid y la mayoría de los vuelos con procedencia y destino a otras ciudades estarían en manos del grupo fusionado.

En el caso de A Coruña, el grupo International Airlines Group (IAG), del que forman parten Iberia y Vueling, dejaría en manos de un solo grupo el 85 % de los vuelos de la terminal. Volotea y Binter serían las dos únicas compañías al margen del gigante IAG. A ellas se unirá en un mes Easy Jet, que regresa a Alvedro. «Influye negativamente. Va a suponer una pérdida de frecuencias y de plazas en la ruta a Madrid, la troncal del aeropuerto», asegura Alberto Mareto, de Vuela más Alto. Las consecuencias de esta concentración, añade, van más allá. «Más del 50 % de los vuelos que salen desde A Coruña destino Madrid continúan la ruta», precisa. Es decir, su destino final no es la capital española, sino la conectividad con otras ciudades europeas o de América.

Un escenario semejante se produce en el caso de Vigo, donde de las seis compañías que operan en el aeródromo, cuatro están bajo el paraguas de IAG. Tres de ellas monopolizan los vuelos a Madrid y, al margen del citado grupo solo se podrá volar a Barcelona desde Peinador, y viceversa, con Ryanair.

El acuerdo entre los dos grupos de aviación apenas afecta al Rosalía de Castro-Lavacolla (Santiago de Compostela). Air Europa no opera en este aeropuerto con rutas regulares más allá de algún vuelo chárter.

Han sido estas unas jornadas intensas para IAG. La empresa anunció ayer que en el 2022 volvió a registrar beneficios (431 millones) después de dos años de pérdidas por la pandemia, y lo hizo solo unas horas después de que su consejo de administración y el de Globalia (propietaria de Air Europa) firmaran, tras cuatro años de negociaciones, el acuerdo para la adquisición de la compañía de la familia Hidalgo por 500 millones de euros.

Pese a que esta cifra es la mitad de lo inicialmente previsto por la mala situación financiera de Air Europa, supone la mayor operación en el sector de las aerolíneas de los últimos años. Sin embargo, surgen dudas entre los usuarios, que cuestionan cómo funcionará el mercado y si subirán los precios, lo mismo que están analizando los reguladores de competencia europeos.

Según las aerolíneas implicadas, la integración no supondrá ningún problema Luis Gallego, presidente del grupo IAG, explicó a los medios que la incorporación de Air Europa generará «muchos beneficios a clientes, trabajadores y accionistas» al impulsar Madrid-Barajas como un nodo operativo que conectará Europa con Latinoamérica. «Será un elemento positivo que dará más oportunidades de red para los clientes», señaló. A su juicio esto no tiene porqué hacer subir los precios, que se ajustan «sencillamente con la oferta y la demanda». Gallego, acompañado de Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, hizo hincapié en que los costes están aumentando por la inflación y eso hace que las tarifas «hayan subido en el 2022» y la tendencia será «similar» en este 2023. «La rentabilidad para nosotros es aún un tercio de la que teníamos en 2019 y tenemos que volver a esas cifras para reajustar los costes», indicó.

Información elaborada con aportaciones de las delegaciones de La Voz.