La Xunta flexibiliza las normas para convertir los bajos comerciales en viviendas

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

ECONOMÍA

En las calles del centro histórico de Viveiro hay numerosos bajos comerciales cerrados
En las calles del centro histórico de Viveiro hay numerosos bajos comerciales cerrados PEPA LOSADA

El Gobierno gallego comprará 40 pisos a la Sareb por 3,5 millones de euros

24 feb 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

La Xunta modificará las normas de habitabilidad de Galicia con el fin de facilitar la transformación de los bajos comerciales en viviendas. Con el fin de que los interesados puedan hacer aportaciones, el anteproyecto del decreto estará sometido hasta el próximo 13 de marzo a consulta pública -a la que se puede acceder desde aquí-. La previsión del Gobierno gallego es que entre en vigor durante este mismo año. No será preciso que la reforma pase por el Parlamento, lo que acortará el plazo de trámite.

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, explicó que ya existe la posibilidad de cambiar el uso de los bajos a vivienda, pero la normativa vigente, que data del 2010, incluye condiciones que han quedado obsoletas y llevan a muchos propietarios a desistir.

Rueda explicó algunos de los cambios principales. Ya no será necesario modificar el plan general para calificar una vivienda como exterior, sino que los concellos podrán definir esa situación cuando se produzca. La protección de la intimidad ya no requerirá que las ventanas tengan una altura determinada, sino que se podrá recurrir a otros sistemas para que los inquilinos no sean vistos desde fuera. También se flexibilizarán los criterios para las remodelaciones interiores, de forma que los podrán adaptarse a las necesidades concretas de los residentes. Por último, se eliminarán artículos redundantes con el resto de la legislación sectorial y se clarificarán aspectos del articulado para adaptarla al mercado actual en materias como la disposición de los elementos en baños y aseos.

Los cambios, subrayó el presidente de la Xunta, han sido analizados y debatidos en el Observatorio de Vivenda de Galicia y en el comité asesor de habitabilidad, que el año pasado mantuvo varias reuniones para concretar la reforma de la normativa.

Rueda subrayó que con el cambio normativo «non se trata de evitar o uso comercial dos locais senón de posibilitar outros», e insistió en que «o que buscamos é que se un baixo non vai ter uso comercial, poida ter un uso residencial». Añadió que el objetivo de la Xunta es ampliar la oferta de viviendas disponibles, además de «evitar a sensación de degradación que produce ter moitos baixos abandonados tanto no centro como nos barrios das cidades».

Compra de 40 pisos por 3,5 millones a la Sareb

El presidente de la Xunta también anunció la compra de 40 viviendas a la Sareb por 3,5 millones de euros. Las propiedades están distribuidas entre 16 concellos, aunque la mayoría —diez—, se encuentran en Vigo.

La operación, que se hará efectiva en próximas semanas elevará a 3.700 inmuebles el parque público de viviendas de la Xunta. El objetivo del Gobierno gallego es destinar los pisos a alquileres sociales. Muchos ya están ocupados por personas en situación de vulnerabilidad, que podrán continuar utilizándolos.