El precio del diésel baja un 1%, mientras la gasolina es un 0,18 % más cara

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Repostar por menos de dos euros es posible en 13 gasolineras de la provincia
Repostar por menos de dos euros es posible en 13 gasolineras de la provincia ALBERTO LÓPEZ

El litro de gasolina en España se sitúa esta semana en 1,636 euros, frente a al 1,611 euros del gasoleo

23 feb 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en los 1,636 euros, lo que supone una subida del 0,18 % respecto a la semana anterior, mientras que el diésel se ha abaratado un 1 %, hasta los 1,611 euros el litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

De este modo, el precio medio del diésel en España se mantiene por segunda semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del diésel se mantuviese por encima del de la gasolina de forma continuada desde mediados de agosto del 2022 y hasta la semana pasada, cuando se rompió esa dinámica.

Desde que comenzó el 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos por litro del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina acumula un alza del 3,28 %, frente al 3,01 % que ha bajado el diésel.

El mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso. Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos (que puede ser superior en función del grado de fidelización) a sus clientes durante el primer trimestre del año.

Respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina es un 2,76 % más caro, y el del gasoleo un 8,92 % superior, de forma que llenar un depósito medio de 50 litros cuesta alrededor de dos euros más si es de gasolina y casi 7 euros más si es de diésel que en la misma semana del 2022. En este contexto, hoy jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 80,7 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a 74,2 dólares.