Encontronazo de Feijoo con el Gobierno por el aumento de las importaciones de gas ruso

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

El líder de la oposición acusa al Ejecutivo de financiar indirectamente la guerra y Transición Ecológica responde que el hidrocarburo no está incluido en las sanciones y que los contratos de suministro los firman empresas privadas

23 feb 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, acusó al Gobierno de financiar de forma indirecta la invasión de Ucrania porque, dijo, España es uno de los países que más gas compra a Rusia. «Es importante» que los ciudadanos sepan estas cosas y que «conozcan la política energética del Gobierno y los costes que ha supuesto la ruptura del tratado de amistad con Argelia, que era el principal suministrador de gas» a España.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica salieron al paso de tales acusaciones para aclarar que el gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia lo está comprando toda Europa porque, de momento, ese producto no está incluido en las sanciones impuestas por la Comisión Europea. También subrayaron que el hidrocarburo lo adquieren las empresas comercializadoras, que «deciden de dónde traen GNL a Europa. ¿Está pidiendo el señor Feijoo que el Gobierno intervenga a las empresas?».

España importó el año pasado un 55 % más de GNL ruso que en el 2021. En enero, las compras de hidrocarburo a ese país se multiplicaron por tres en comparación con las del mismo mes del 2022, según datos de Enagás, y representaron el 18 % de todo el hidrocarburo comprado el mes pasado. Argelia, Estados Unidos y Nigeria fueron los tres principales suministradores.

La ministra Teresa Ribera avanzó el lunes que no descartaba que el GNL ruso fuese incluido dentro del listado de productos que los países europeos no pueden comprar a Rusia, en respuesta a la ruptura del acuerdo que tenía con Estados Unidos para el control de las armas nucleares. Pero, de momento, no lo está y se mantiene el comercio.