Zalando se incorpora al grupo de grandes compañías que anuncia recortes de plantilla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HANNIBAL HANSCHKE | REUTERS

El minorista de moda «online» germano tiene en España su mejor mercado después de Alemania

21 feb 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

No es un gigante de la tecnología, pero sí emplea sus técnicas para el desarrollo de su negocio. Se trata del minorista de moda online alemán Zalando, el que emprenderá el mismo camino de reducción de plantilla tal y como ya lo han hecho multinacionales como Amazon, Microsoft o Meta.

La compañía, tal y como informan agencias internacionales, recortará cientos de puestos de trabajo en toda la empresa, y argumenta una expansión excesiva en algunas áreas y un entorno económico más difícil desde la pandemia de coronavirus como causas de esta decisión, según informó a la plantilla mediante una carta.

Zalando dijo que la pandemia había impulsado el negocio en el 2020 y 2021, pero esa espiral impulsada por las compras a través de internet debido a los confinamientos y a las limitaciones de la actividad se habían desvanecido desde el 2022 y el entorno macroeconómico se había vuelto más desafiante.

«Hemos decidido iniciar un programa que eliminará varios cientos de puestos generales en muchos de nuestros equipos», dijo la compañía en un comunicado el martes. Durante los últimos años, «algunas áreas de nuestra empresa se han expandido demasiado y hemos agregado un grado de complejidad a nuestra organización que afectó nuestra capacidad para actuar con rapidez», escribieron Robert Gentz y David Schneider en esa carta. 

Lo cierto es que España es el mercado más importante para la compañía después de Alemania. La plataforma de venta de moda online abrió en Illescas su primer centro logístico en el país, ha encontrado en su servicio Connected Retail una vía de penetración adicional, al alcanzar las 300 tiendas físicas españolas conectadas a la plataforma. Se trata de un sistema a través del cual comercios textiles independientes venden sus prendas sirviéndose de las herramientas digitales y del alcance de Zalando, que llega a 20 mercados y a 42 millones de clientes.

Hasta el momento, se desconoce si la decisión de recortar la plantilla afectará al persona con el que Zalando trabaja en España.