La región más rica de la UE casi quintuplica la riqueza per cápita de los gallegos

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Galicia vuelve a ampliar distancias con el Norte de Portugal

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 248 regiones en las que está dividida la Unión Europea (UE), solo 88 anotaron en el 2021 una renta per cápita más baja que la de los gallegos (23.500 euros), según las estadísticas actualizadas de Eurostat.

La pandemia ha dejado hondas cicatrices en las comunidades y, aunque la gallega se ha recuperado más rápida que la media española, se ha despegado un poco más de las locomotoras de Europa.

Luxemburgo, la región más rica del bloque, acumula una riqueza de 112.800 euros per cápita, casi cinco veces mayor que la de Galicia.

Y no solo eso. Asturias acorta distancias. El producto interior bruto (PIB) por habitante en esa comunidad en el año de la pandemia fue de 20.900 euros, 800 menos que el gallego. Pero en el último año para el que se tienen estadísticas (2021), redujeron la brecha a solo 300 euros.

Lo que sí ha conseguido aguantar Galicia es el pulso al Norte de Portugal. Antes de que irrumpiera la pandemia, los vecinos lusos estaban a 6.000 euros per cápita de los gallegos. La crisis redujo ese diferencial a solo 4.800, pero ha vuelto a repuntar hasta los 5.300 euros al año. La riqueza de cada portugués asciende ahora a unos 18.200 euros anuales. Claro que, al otro lado de la raia hay menos desempleo —casi la mitad— y más peso de la industria y la construcción sobre el PIB (casi 31 % % frente al 25 % en Galicia). Solo el País Vasco puede hacerle sombra en la península ibérica.

El gran suspenso de la comunidad se lo anota en I+D (investigación y desarrollo). Mientras Galicia apenas invierte el 1,09 % de su PIB, otras como el Norte de Portugal elevan ese umbral al 1,82 %, aún muy lejos de la capital croata, Zagreb (líder del ránking), que ya le reserva el 18 % de su riqueza total anual.