Los españoles trabajan una hora menos que antes de la pandemia

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Sergei Karpukhin | REUTERS

La jornada semanal media en España ha descendido desde las 37 horas que se daban en 1987 hasta las 31,8 horas en el 2019

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada laboral de los trabajadores españoles se ha reducido en más de una hora tras la pandemia. Así lo constata un informe publicado ayer por el Banco de España, que advierte que esta tendencia a recortar el número de horas trabajadas que se viene registrando en las últimas décadas se ha acelerado con la crisis sanitaria y se prolongará a lo largo de los próximos años.

Así, aunque tras la pandemia se ha recuperado con creces el número de ocupados, no sucede lo mismo con las horas por trabajador, que se situaron a finales del 2022 un 4 % por debajo de las observadas tres años antes, algo que se debe, principalmente, al aumento de las bajas por enfermedad, que aún se encuentran en niveles elevados tras el coronavirus, según los datos que maneja el Banco de España.

La reducción de la jornada laboral a raíz de la pandemia es generalizada entre los distintos grupos poblacionales, independientemente de sus características demográficas y laborales. Así, el supervisor concluye que no se aprecian comportamientos muy diferenciados entre ellos, excepto en el caso de la contratación temporal. Para los trabajadores con este tipo de contratos, la jornada permanece más alejada del nivel precrisis. Este recorte se observa no solo entre las actividades más afectadas por el virus, como el transporte y la hostelería, sino también en el resto, y es más agudo en el comercio, la construcción y las manufacturas, que permanecen alejados de su perfil histórico. Por el contrario, solo se ha alargado en las actividades inmobiliarias y en la agricultura.

300 horas por ocupado

Si se retrotrae uno a tres décadas atrás, la jornada semanal media en España ha descendido desde las 37 horas que se daban en 1987 hasta las 31,8 horas en el 2019, lo que supone un recorte de entre 200 y 300 horas por ocupado, una caída superior al 14 %. Es verdad que una parte de esta disminución se debe al progreso tecnológico, que ha permitido ganancias de productividad que dan lugar a un aumento de las horas asignadas al ocio a expensas de las destinadas al trabajo, según señala el Banco de España. Pero cabe resaltar que esta caída se debe en mayor medida a algunos cambios estructurales en la economía española —también extrapolables a nivel mundial—, como son la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, la tendencia hacia una mayor ratio del empleo a tiempo parcial, el mayor peso del sector servicios en la economía y, más recientemente, el envejecimiento demográfico.