La Xunta reprocha al Gobierno su gestión «arbitraria» de los fondos europeos

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Altri, Showa Denko o Sentury están a la espera de ayudas, pero Arcelor Mittal ya tiene aprobados 460 millones de euros

18 feb 2023 . Actualizado a las 15:08 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha reprochado este sábado al Gobierno su gestión «arbitraria y discrecional» de los fondos europeos que «beneficia a determinadas comunidades autónomas» y contenta a sus socios de gobierno.

En unas declaraciones en Cortegada (Ourense) remitidas a los medios, Conde ha señalado que esta actitud del Ejecutivo pone en una situación «difícil» a comunidades como Galicia, que cuenta con proyectos concretos a los que el Gobierno no da respuesta, como Altri, Showa Denko o Sentury, ha señalado.

Como ejemplo de esta actitud que considera «arbitraria», el dirigente gallego ha aludido a la ayuda de 460 millones de euros para Arcelor Mittal en Vizcaya y Asturias.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer viernes en Gijón que el Gobierno de España confiaba en que la Comisión Europea (CE) aprobara de manera «inminente» las ayudas públicas para la descarbonización de la producción de Arcelor Mittal en Vizcaya y Asturias.

Francisco Conde: «La Comisión no concede fondos a España para que los reparta arbitrariamente. Pedimos una rectificación»

Maroto hizo estas declaraciones en la presentación del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial, minutos después de que el candidato popular a la Presidencia del Principado, y hasta finales del pasado año alto funcionario de la CE, Diego Canga, asegurase que ayer mismo se iba a aprobar esa ayuda por valor de 460 millones.

Conde ha insistido en Ourense en que «no es admisible» que el Ejecutivo «use puertas de atrás» para «beneficiar» a determinadas autonomías y a sus socios de Gobierno.

«La Comisión Europea no concede fondos a España para que los reparta arbitrariamente el Gobierno, por eso pedimos una rectificación», ha concluido Conde, que ha reclamado «igualdad de oportunidades» entre las distintas autonomías.