Bancos y eléctricas tienen hasta el lunes para pagar la mitad del impuesto temporal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR | EFE

El Gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años

18 feb 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

Los bancos y las grandes empresas energéticas obligadas a abonar el nuevo impuesto temporal, introducido por el Gobierno para recaudar 7.000 millones en dos años y sufragar el coste de las medidas para hacer frente a la situación económica, tienen hasta el lunes para efectuar el primer pago. El segundo deberá abonarse en el mes de septiembre. 

Con independencia de los recursos presentados en los últimos días ante la Audiencia Nacional por las patronales bancarias AEB y CECA y por Kutxabank, así como por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), las empresas tendrán que hacer frente al pago inicial de los nuevos tributos extraordinarios y tendrán opción de recurrirlos de forma individual si lo consideran oportuno, según recoge Efe. 

Ayer mismo, la Audiencia Nacional rechazó la petición de Repsol de paralizar de forma cautelar el impuesto puesto que no daría lugar a daños irreversibles, puesto que la empresa, en caso de tener razón y demostrar la inconstitucionalidad de la tasa, podrá recuperar ese dinero con intereses. 

Tanto las energéticas como los bancos han criticado la tasa que gravará los ingresos, y no los beneficios, de la grandes empresas de ambos sectores. Denuncian «discriminación», al alegar que el Gobierno español ha optado por una fórmula única entre los países del entorno. Y es que la Comisión Europea dejó un amplio terreno para que, dentro de unos parámetros comunes, los países pudieran articular sus impuestos de la forma que consideraran más adecuada. 

¿Qué impacto tendrá este impuesto temporal? 

Al margen del recaudatorio -Hacienda espera ingresar 7.000 millones en dos años-, los bancos han alertado de que ese desembolso de dinero inesperado va a afectar a sus niveles de capital y eso, en un entorno de tipos de interés al alza, reducirá su capacidad de prestar dinero a empresas y familias

Por su parte, algunas energéticas han apuntado que podría afectar a sus decisiones de inversión y ralentizar el despliegue de nuevas fuentes de energía renovable

¿Cuánto dinero deberá pagar cada empresa?

El impuesto solo gravará el 1,2 % de los ingresos de las compañías energéticas (eléctricas, gasistas y petroleras) que facturasen más de 1.000 millones en el 2019. La tasa se mantendrá este 2023 y en el 2024, pero excluirá los ingresos procedentes de fuera de España. El conjunto de empresas afectadas deberá abonar de forma conjunto unos 4.000 millones de euros, aproximadamente. 

El gravamen a los bancos será del 4,8 % y se aplicará a los intereses y comisiones de todos los que hubieran facturado más de 800 millones de euros en el 2019. Según las primeras estimaciones de Hacienda, las entidades financieras aportarían de forma conjunta en estos dos años de vigencia unos 3.000 millones de euros

Lo cierto es que solo algunas empresas han empezado a hacer cuentas. Repsol calcula que deberá abonar unos 450 millones de euros. Naturgy estima que serán unos 300 millones. 

En los próximos días, cuando publiquen sus cuentas Iberdrola y Endesa, se sabrá el coste que tiene el nuevo tributo para estas eléctricas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aclarado que, en ningún caso, las compañías podrán repercutir el impuesto en los clientes. Dicha conducta estará sujeta a sanción.

¿Qué bancos deberán pagar la tasa?

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco son algunas de las entidades a las que se les aplicará el impuesto temporal del 4,8 % sobre sus ingresos vía intereses y comisiones.

El Gobierno espera ingresar 1.500 millones anuales (3.000 millones en los dos años).

Los seis grandes bancos pagarán más de 1.100 millones este año por el nuevo impuesto, de los que unos 400 millones corresponden a CaixaBank. A continuación están el Banco Santander y el BBVA con una cuantía muy similar, unos 225 millones.

En el caso del Sabadell, el gravamen extraordinario hará que el banco pague unos 170 millones este año, por encima de la horquilla de entre 80 y 100 millones que estima Bankinter.

Unicaja Banco no ha afinado las cifras, pero teniendo en cuenta los datos presentados, el pago no superaría los 85 millones. Es más, atendiendo únicamente al negocio bancario ese dato podría ser inferior.