Rifirrafe entre España y Francia por si el hidrógeno obtenido con energía nuclear es o no renovable

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / LUIS VIZCAÍNO | EUROPAPRESS

Teresa Ribera admite que ese combustible que quiere producir el país vecino fluya por el futuro gasoducto conjunto H2Med, pero no que se considere verde

17 feb 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

El Gobierno defiende que el hidrógeno de origen nuclear «no es renovable», aunque le parece «razonable» que fluya por el futuro gasoducto conjunto, el H2Med, como pretende hacer Francia. Trata así de calmar los ánimos tras la polémica desatada por unas palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que han molestado al embajador galo en España. Ribera participó el martes en un acto sobre energía organizado por el IESE y en él valoró que no se debe «calificar como renovable lo que no lo es». «Tenemos que estar tranquilos. Que Francia esté mandando señales un poco extrañas en este contexto de negociación forma parte de las herramientas que elige cada cual», aseveró también Ribera en su intervención, en la que, por otro lado, destacó que había «maneras de expresarse» por parte del Gobierno galo que no le gustaban.

El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, reaccionó este viernes a través de su cuenta de Twitter, en la que se confesó «sorprendido» porque Ribera tildase de «señales un poco extrañas» la intención del Gobierno galo de producir hidrógeno con energía nuclear e inyectarlo en el H2Med. 

Casa también resaltó que a Francia tampoco le gustan «alguna maneras de expresarse» de Ribera. Aclaró que, cuando se acordó el proyecto H2Med en diciembre, se aceptó por ambas partes que el hidrógeno del futuro se podría producir tanto a partir de energías renovables como de fuentes bajas en carbono, como la nuclear, hegemónica en el país vecino.

Tras los tuits del embajador francés, fuentes del ministerio español afirmaron que «Francia aspira a producir hidrógeno con centrales nucleares, nunca lo ha ocultado, y a España le parece razonable. Creemos que debe encontrar su espacio en la regulación europea del hidrógeno y el gas. El hidrógeno producido con energía nuclear no es renovable. Pueden compartir infraestructura, pero no denominación».

No obstante, Transición Ecológica resaltó que el Gobierno de España mantiene un «diálogo fluido» con Francia en temas bilaterales de energía y que hay «plena sintonía en temas que España, Francia y el conjunto de la Unión Europea (UE) hemos fijado como estratégicos: la necesidad de acelerar la transición ecológica y la construcción de una autonomía estratégica, en el respeto mutuo de la libre elección tecnológica de cada Estado para cumplir con los compromisos europeos de descarbonización».