La deuda pública cierra el 2022 en el 113,1 % del PIB, cinco puntos menos que el año anterior

Amparo Estrada COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El endeudamiento de las Administraciones Públicas alcanza los 1,5 billones de euros, un 5,3 % más en valores absolutos que en el 2021

17 feb 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

La deuda pública se mide de dos maneras: en millones de euros, es decir, en valores absolutos, y en lo que pesa respecto a la riqueza nacional que se genera cada año (lo que conocemos como PIB). Es, junto con el PIB, el indicador que mejor revela la salud de una economía. El Banco de España acaba de publicar el cierre del año 2022 en deuda pública y, como casi todo, ofrece dos caras. Una positiva: respecto al PIB se situó en el 113,1 %, más de dos puntos por debajo del objetivo fijado por el Gobierno en el plan presupuestario, que era el 115,2 %. Este ratio es, además, cinco puntos porcentuales inferior al registrado en el 2021, cuando se situó en el 118,3 % del PIB, también con una tendencia descendente respecto al año anterior, ya que cerró 2020 en el 120,4 %.

Y otra cara no tan buena: en términos absolutos sigue subiendo, un 5,3 % más el año pasado hasta situarse en 1,503 billones de euros, según los datos provisionales del Banco de España

La razón de esta contención de la deuda pública respecto al PIB se encuentra en el mayor crecimiento de la riqueza nacional y especialmente en la inflación, que hace que el valor del producto interior bruto crezca y la carga de la deuda se reduzca. El año pasado, el PIB creció un 5,5 % y el IPC subió un 5,7 %. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó que «gracias al fuerte crecimiento económico y a una política fiscal responsable» se ha mejorado la ratio de endeudamiento sobre PIB. Para Calviño confirma, «el fuerte compromiso de nuestro Gobierno con la responsabilidad fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos».

Dentro de las administraciones públicas, destaca el incremento de la deuda de la Seguridad Social: aumentó un 9,3 % hasta los 106.000 millones de euros.

La del Estado creció un 6,9 % hasta 1,331 billones de euros, mientras que la de las comunidades autónomas estuvo más contenida: se incrementó solo el 1,4 % hasta los 317.000 millones. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 23.000 millones de euros, un 4,5% más que en 2021.