Hacienda recibe «decenas de miles de solicitudes» de la ayuda de 200 euros en las primeras horas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

JOSE PARDO

El plazo para presentar peticiones está abierto hasta el 31 de marzo

15 feb 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

La Agencia Tributaria abrió este miércoles el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros para contribuyentes con bajo nivel de ingresos. Solo en las primeras horas, el organismo recibió «decenas de miles de solicitudes», que provocaron algún problema de acceso a la web del fisco a primera hora de la mañana, cuando se habilitó el formulario, aunque el atasco se solucionó a los pocos minutos.

El trámite para solicitar el cheque se realiza de forma telemática en este enlace (es preciso tener certificado digital, DNI electrónico o estar registrado en el sistema de autenticación Cl@ve), y solo es necesario que el contribuyente facilite sus datos personales, los de las personas con las que convive, la cuenta bancaria en la que desea recibir el ingreso y la referencia catastral de su domicilio. Y es que para determinar que el solicitante cumple el límite de 27.000 euros brutos de ingresos (y 75.000 de patrimonio, excluida la vivienda habitual) para poder cobrar la ayuda no solo se computa su renta, sino también la del cónyuge o pareja de hecho y la de los descendientes o ascendientes que convivan en el mismo domicilio y cumplan ciertos requisitos. Si se vive con otros familiares o se comparte piso con amigos, su renta no sumará a la del solicitante.

La información económica y familiar que se tendrá en cuenta para evaluar la solicitud será la existente a 31 de diciembre del 2022. Para aquellos que duden si cumplen el nivel de ingresos exigido por el fisco para acceder al cheque, la Agencia Tributaria no ha habilitado ningún apartado donde consultar los ingresos del año previo, por lo que habrá que tirar de calculadora y sumar todas las nóminas del 2022. Eso, o esperar a los datos fiscales de la próxima campaña de la renta, aunque estos no estarán disponibles hasta mediados del mes que viene y el plazo para presentar la solicitud de los 200 euros se cierra el 31 de marzo.

Se pagará antes del 30 de junio

A partir de esa fecha, empiezan a contar los tres meses que tiene el fisco para resolver los expedientes, por lo que deberá abonar las ayudas a quien cumpla los requisitos antes del 30 de junio. Si llegado ese día no se ha recibido el ingreso, el silencio administrativo es negativo, por lo que la solicitud debe considerarse denegada. En cualquier caso, lo previsto es que, si al comprobar los datos o cruzar la información con otras Administraciones (por ejemplo los registros de parejas de hecho) se detecta que no se cumple algún requisito, se notificará al contribuyente, que dispondrá de diez días para presentar alegaciones.

Cabe recordar que solo podrán percibir el cheque aquellos contribuyentes que hayan estado de alta en la Seguridad Social como asalariados o autónomos el año pasado o bien hubiesen percibido la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. También los beneficiarios de las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, como la risga gallega. Sin embargo, quedan fuera de la ayuda los pensionistas y los perceptores del ingreso mínimo vital, ya que sus prestaciones se han actualizado conforme a la inflación (o por encima, en el caso del IMV y las pensiones no contributivas), por lo que el Gobierno entiende que no cabe compensarlos por la subida de los precios.