Así felicita el Banco Central Europeo el San Valentín a los hipotecados

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sanziana Perju / BCE

Las cinco subidas de tipos que ha decretado han encarecido las cuotas entre 200 y 300 euros al mes

14 feb 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

«Roses are red violets are blue. We will stay the course and return inflation to two (2)». Con este pareado, seguido de dos emoticonos amorosos, el Banco Central Europeo (BCE) ha querido felicitar el Día de San Valentín a los ciudadanos de los 20 países que comparten la moneda única (euro). Incluidos los que sellaron el mayor de los compromisos que se puede asumir en la vida: una hipoteca. Traducido al español: «Las rosas son rojas, las violetas azules. Mantendremos el rumbo y devolveremos la inflación al 2 %».

Un mensaje inocente, a priori, que ha llegado en un momento poco oportuno: en plena escalada del euríbor, que ya supera el 3,5 % diario. Un rali que el propio BCE ha precipitado subiendo hasta en cinco ocasiones los tipos de interés desde julio del 2022.

La decisión del organismo de encarecer el precio del dinero para tratar de contener la subida de los precios y volver a la meta objetiva del 2 % de inflación, ha puesto en aprietos a muchos hogares que, incapaces de prever una crisis energética como la que ha desencadenado la guerra en Ucrania, contrataron hipotecas en los últimos años a tipo variable, confiando en que los tipos seguirían en mínimos históricos. 

Las tornas se han cambiado y ahora se encuentran con revisiones en las que los bancos les exigen pagar cada mes entre 200 y 300 euros más de lo que venían desembolsando en el último año, para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 1 % sobre el euríbor. 

Y el sobrecoste no se quedará ahí. Como dice el pareado del BCE, el organismo tiene intención de subir medio punto más en su reunión del 16 de marzo, hasta el 3,5 %. «Habrá consecuencias, inevitablemente», admitió Lagarde tras la última subida

Y tanto que será así. La felicitación, que algunos encontraron original, también ha generado críticas y malestar en las redes sociales. 

«¿Todo esto es una broma para vosotros? ¿No os preocupan en absoluto las familias y los negocios afectados por vuestras políticas irresponsables?», les espetó un usuario. 

Tampoco han faltado los que se han sumado a la broma augurando que la subida de tipos estrangulará el crédito a la economía, desencadenando una recesión que obligará a los bancos centrales, en última instancia, a desandar el camino. 

«Roses are red, violets are blue. Central banks will go back to ZERO in a year or two!» [Las rosas son rojas, las violetas azules. Los bancos centrales volverán al cero en un año o dos].