Los españoles gastaron un 4 % menos en las rebajas, una media de 276 euros

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

José Pardo

Según Cetelem, más de un tercio de los consumidores han gastado menos este año por la inflación

14 feb 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

Los españoles se han apretado el cinturón este año y han gastado menos en las rebajas. Esa es la conclusión de un estudio hecho público este martes por Cetelem y recogido por Efe, que eleva a 276 euros de media el gasto realizado por cada consumidor en esta campaña de descuentos, lo que supone un 4 % menos que en el mismo período de ofertas del 2022, cuando fue de 288 euros.

El 35,9 % de los españoles ha gastado menos en las rebajas de este año, lo que supone 7,6 puntos menos respecto a 2022, y también descendió (6,5 puntos) el porcentaje de compradores que ha hecho el mismo desembolso que en las rebajas del año anterior (37 %).

Menos compras por la subida de precios

Además, el estudio indica que el 82 % de los españoles encuestados manifiesta haber gastado menos como consecuencia de la inflación.

En el capítulo de gasto por tramos, el 47 % de los entrevistados asegura que ha gastado hasta 100 euros como máximo, con un importe medio de 54 euros en rebajas.

El 23 % gastó entre 201 euros y 500 euros y un 21 % desembolsó entre 101 euros y 200 euros, mientras que solo un 9 % destinó más de 500 euros a sus compras en rebajas.

Los productos más demandados en este periodo de ofertas han sido, por este orden, la ropa (74 % frente al 76 % de 2022), el calzado y los complementos (40 % en ambos años), textil y calzado de deportes (22 % frente al 18 % de 2022), los perfumes (16 % frente al 18 % de 2022) y los libros (13 % frente al 17 % de 2022).