Según Cetelem, más de un tercio de los consumidores han gastado menos este año por la inflación
14 feb 2023 . Actualizado a las 13:34 h.Los españoles se han apretado el cinturón este año y han gastado menos en las rebajas. Esa es la conclusión de un estudio hecho público este martes por Cetelem y recogido por Efe, que eleva a 276 euros de media el gasto realizado por cada consumidor en esta campaña de descuentos, lo que supone un 4 % menos que en el mismo período de ofertas del 2022, cuando fue de 288 euros.
El 35,9 % de los españoles ha gastado menos en las rebajas de este año, lo que supone 7,6 puntos menos respecto a 2022, y también descendió (6,5 puntos) el porcentaje de compradores que ha hecho el mismo desembolso que en las rebajas del año anterior (37 %).
Menos compras por la subida de precios
Además, el estudio indica que el 82 % de los españoles encuestados manifiesta haber gastado menos como consecuencia de la inflación.
En el capítulo de gasto por tramos, el 47 % de los entrevistados asegura que ha gastado hasta 100 euros como máximo, con un importe medio de 54 euros en rebajas.
El 23 % gastó entre 201 euros y 500 euros y un 21 % desembolsó entre 101 euros y 200 euros, mientras que solo un 9 % destinó más de 500 euros a sus compras en rebajas.
Los productos más demandados en este periodo de ofertas han sido, por este orden, la ropa (74 % frente al 76 % de 2022), el calzado y los complementos (40 % en ambos años), textil y calzado de deportes (22 % frente al 18 % de 2022), los perfumes (16 % frente al 18 % de 2022) y los libros (13 % frente al 17 % de 2022).