Facebook planea más despidos en la crisis tecnológica tras el bum de la pandemia

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

La multinacional obtuvo un beneficio neto de 21.725 millones de euros el año pasado

13 feb 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

Los 11.000 despidos que se produjeron a finales del año pasado no son suficientes para cuadrar los presupuestos de Meta, la multinacional propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram. Según informa Financial Times está preparando una nueva reestructuración del negocio que incluiría más recortes de personal durante este año.

En concreto, las fuentes consultadas por el diario británico apuntan al mes de marzo como la fecha más probable en la que se anunciarán los nuevos recortes después del despido del 13 % de la plantilla, ya que urge la elaboración de los presupuestos de varios equipos y actualmente se está pasando por revisiones de desempeño del personal.

El propio consejero delegado de la empresa, Marck Zuckerberg, aseguró que los esfuerzos de la multinacional para controlar sus costes durante este año serían muy altos, con el objetivo de llegar al «año de la eficiencia». Todo después de que en el 2022 la empresa obtuviera un beneficio neto de 23.200 millones de dólares (21.725 millones de euros), lo que supone un 40 % menos que el año anterior y la primera caída (-1 %) en facturación anual de la empresa desde su creación.

La ola de recortes de plantilla, que afecta a muchas multinacionales tecnológicas, se debe fundamentalmente al fin de la pandemia. Y es que en el 2020 y el 2021 el comercio electrónico vivió un bum para el que muchas empresas hicieron contrataciones masivas que ahora están tratando de ajustar.

Mark Zuckerberg tras anunciar recortes: «Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello»

Zuckerberg asumía el «error» de dar por hecho el crecimiento del negocio al ritmo alcanzado en la pandemia y aumentó significativamente las inversiones, pero «no salió como esperaba». «Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello», admitió el CEO al anunciar la anterior ronda de despidos.

La última que anunció despidos fue Dell, que la semana pasada decidió echar a más de 6.500 personas. El año ha empezado muy negro para el sector después de que en el 2022 comenzara esta oleada de despidos. Solo en enero se han anunciado un total de 75.900 despidos, según la web especializada Layoffs.fyi, que monitoriza mes a mes los recortes en las tecnológicas.

Entre los más sonados de enero, destacan el ajuste de 18.000 personas anunciadas por Amazon, los 12.000 despidos de Google o los 10.000 de Microsoft. En 2022 se produjeron 160.000 salidas en muchas de estas compañías.