El BCE anima a la banca a mejorar la remuneración de sus depósitos

Clara Alba COLPISA

ECONOMÍA

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

De Guindos asegura que el sector se verá forzado a subir los intereses para afrontar la competencia de las entidades europeas

13 feb 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, confía en que las entidades españolas comiencen a mejorar en los próximos meses lo que pagan por el ahorro de sus clientes. «Antes o después, más bien antes, la remuneración irá al alza», indicó este lunes en referencia a la nula mejora que han experimentado los depósitos -tanto a plazo como a la vista-, pese a la subida de los tipos de interés. Según indicó en una entrevista radiofónica, el BCE ya ha detectado cómo algunas entidades europeas ya están ofreciendo mayores intereses en sus depósitos que los bancos españoles. Y esa competencia obligará a las entidades a mover ficha. «No solo se trata de la competencia entre entidades, también la que ejercen las Letras o algunos fondos de inversión», explicó. Y es que en las últimas semanas, la demanda por los activos de deuda pública se ha disparado entre los particulares, en busca de algo de rentabilidad para su dinero fuera de la oferta tradicional de la banca. Las entidades financieras llevan meses escudándose en el exceso de liquidez que aún existe en el mercado para justificar su decisión de no elevar esa rentabilidad de los depósitos. Pero Luis de Guindos recordó que el BCE ya ha comenzado a frenar sus compras de deuda, lo que limitará esa liquidez. «Ahí veremos una subida de la remuneración», expresó.

Frente a esa nula rentabilidad de los depósitos, Guindos también se refirió al encarecimiento que han experimentado los créditos, especialmente en el segmento hipotecario, con la subida del euríbor. Las estadísticas del Banco de España indican, de hecho, que la brecha entre lo que la banca paga por sus depósitos y lo que cobra por sus préstamos es más ancha que nunca. Pero el número dos de Christine Lagarde en el BCE no considera que la solución pase por propuestas como la que Unidas Podemos mantiene sobre la mesa para topar el tipo de interés de las hipotecas variables.

A su juicio, una propuesta de este tipo debe ser analizada no solo por sus efectos a corto plazo, sino por cómo puede impactar a largo. En este sentido, Guindos advirtió que limitar la subida de los intereses de los préstamos podría expulsar del mercado a ciertos colectivos. En concreto, a aquellos más vulnerables. «Si se topan los tipos de interés para un cierto segmento, a lo mejor la reacción de los bancos es dejar de conceder ese tipo de hipotecas», alertó.