Transición Ecológica ampara con 12,4 millones 17 proyectos de mejora en 14 concellos gallegos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

El Concello de Ferrol rehabilitará la batería alta del castillo de San Felipe
El Concello de Ferrol rehabilitará la batería alta del castillo de San Felipe JOSE PARDO

Son actuaciones para compensar el impacto del cierre de las térmicas y favorecer inversiones ambientales y sociales

10 feb 2023 . Actualizado a las 22:53 h.

El Ministerio de Transición Justa acaba de publicar la resolución provisional de concesión de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética. En Galicia, el departamento de Teresa Ribera amparará 17 proyectos de 14 municipios próximos a As Pontes y Meirama, en el primer caso de los cuales con una central térmica para la que se ha solicitado el cierre y, en el segundo, con la planta ya clausurada.

Aunque inicialmente el importe global previsto era de 11 millones de euros, finalmente se han concedido ayudas por valor de 12,4 millones. La mayor parte de las actuaciones se desarrollarán en la provincia de A Coruña (15 en 14 municipios), frente a las dos que se materializarán en la luguesa.

Con el amparo de los fondos de Transición Justa, el Concello de Ferrol restaurará la batería alta del castillo de San Felipe, proyecto que incluye la construcción de una cafetería en la fortificación. Dispondrá de más de 957.000 euros. Cabanas materializará dos actuaciones: acometerá la mejora ambiental y digital del pinar de A Madalena y su entorno (con una ayuda de casi medio millón de euros), y rehabilitará una nave municipal ubicada en el polígono de Vilar do Colo para transformarla en un espacio de coworking, con incentivos por más de 700.000 euros.

El Concello de Ortigueira dispondrá de más de 759.000 euros para crear un Centro de Interpretación del Mundo Celta, que dispondrá de equipamiento audiovisual interactivo para rentabilizar todo el año la oferta turística del festival. San Sadurniño contará con otro medio millón para la mejora paisajística de las instalaciones municipales de A Cortiña y del Pazo da Marquesa, lo que implicará la recuperación del paseo fluvial, con la creación de caminos peatonales, un parque infantil y un punto para bicicletas.

Los fondos concedidos al Concello de As Somozas rondan el millón de euros, que serán empleados en la rehabilitación de las antiguas escuelas municipales para convertirlas en una vivienda social y en un inmueble que albergue equipamiento sociocomunitario en la villa.

La atención a las personas mayores es el objeto de dos iniciativas que ofrecerán servicios inexistentes hasta el momento en Mañón —que contará con una ayuda de 304.000 euros para rehabilitar la antigua escuela con esos fines— y en Tordoia, que dispondrá de 1,6 millones para una residencia en Pontepedra.

El Ministerio de Transición subraya que las ayudas también permitirán habilitar espacios para usos múltiples. Así, Cerdido adecuará la actual Casa de la Cultura para crear un centro de mayores, sala coworking y aula de formación. Su gestión incluirá un sistema de mentoring para dinamizar los servicios. Dispondrá de más de 461.000 euros.

Con el proyecto de Monfero se creará un centro sociocultural con salas para actividades sociales y formativas promovidas por el Ayuntamiento y que estarán especialmente dirigidas a asociaciones de productores, cooperativas y empresas locales. El Gobierno le ha concedido una ayuda de más de 152.000 euros.

En el caso de Moeche el nuevo Centro de desenvolvemento económico e social está concebido para dar apoyo a las pymes y para ofrecer un espacio a las asociaciones que contribuyan a la transformación digital de la economía y a la disminución de la brecha digital. El Concello contará con 1,1 millones.

El Ayuntamiento de Cerceda acometerá dos proyectos: la mejora y regeneración del entorno y paseo fluvial del río Cabancos, para lo que tendrá el amparo de medio millón de euros; y la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica en el parque acuático para poder climatizar el agua y aumentar los días de apertura y la oferta de actividades. Tendrá 1,2 millones para esta última actuación.

Ordes contará con dos líneas de 1,4 millones y 184.000 euros para un itinerario de movilidad alternativa de enlace a Portomouro por Pontechonia y para la rehabilitación del local social en Mesón do Vento.

En Lugo

Transición Ecológica concedió cerca de medio millón de euros al Concello de Vilalba para peatonalizar y humanizar trayectos de su casco urbano para favorecer los desplazamientos a pie. El Concello de Xermade dispondrá de 400.000 euros para poner en marcha un Centro Internacional de la Tornería para amplificar el impacto del congreso internacional de todos los septiembres.

Miñones subraya la apuesta del Gobierno por las zonas en transición

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó ayer la apuesta del Gobierno central para favorecer la transición justa en los concellos gallegos afectados por este proceso. Insistió en la «revolución verde» que se posibilitará con estas actuaciones que suponen «oportunidades reais» para el desarrollo de las distintas localidades. «Falamos de proxectos que mellorarán a calidade de vida da cidadanía», incidió el delegado.