Inditex pacta un salario mínimo fijo de 18.000 euros para el personal de todas las tiendas del grupo

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

NACHO DOCE | REUTERS

El gigante textil llega a un acuerdo «histórico» con los sindicatos CC.OO. y UGT, que afecta a 36.000 trabajadores

10 feb 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

Todo el personal de todas las tiendas del Grupo Inditex tendrá garantizado un salario mínimo fijo de entre 18.000 y 24.500 euros. El gigante textil y los sindicatos CC.OO. y UGT alcanzaron un acuerdo, dentro de la mesa estatal de negociación iniciada hace unas semanas, calificado de histórico por la representación sindical al término de una reunión que concluía pasadas las nueve de la noche de este jueves.

La mejora de las retribuciones se distribuye en cuatro niveles en función de la antigüedad y las responsabilidades laborales, afectará a la plantilla del conjunto de las tiendas y marcas del grupo en toda España y, en definitiva, se homogeneizan las condiciones entre las distintas enseñas y territorios, según informaron los agentes sociales.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y empezará a aplicarse en la nómina del próximo mes de marzo con carácter retroactivo desde el pasado enero y se actualizará al IPC real en los ejercicios del 2024 y el 2025. Afectará a unos 36.000 trabajadores.

El planteamiento general pasa por fijar un salario mínimo fijo garantizado, independientemente del convenio colectivo, de aplicación en su remuneración fija, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad ni todas las variables (comisiones, incentivos, nocturnidad...) ni los pluses que abona Inditex y que no figuran en convenio.

En Inditex se establecen, por lo tanto, cuatro tramos salariales. El primero, de 18.000 euros anuales, para dependientas y cajeras con menos de 18 meses de antigüedad; una retribución que se eleva a los 20.000 euros, para los trabajadores que llevan en la empresa entre los 18 meses y cuatro años; para la plantilla con más de cuatro años en nómina se establece un salario anual de 22.000 euros; y, finalmente, los empleados con responsabilidades y de la caja central percibirán 24.500 euros anuales.

Otra parte del preacuerdo alcanzado contempla que a las cantidades fijas de cada uno de los cuatro grupos se les sumarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todas las variables (comisiones, incentivos, nocturnidad...) que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación, en los territorios que los tengan.

Además, a las personas trabajadoras de los grupos dos, tres y cuatro cuyos ingresos fijos estén por encima de las cantidades antes mencionadas se les garantiza un incentivo mínimo de 600 euros al año o la cantidad que resulte necesaria para que la diferencia con la garantía de ingresos fijos anuales sea de 1.000 euros anuales, y se abonarán en 12 mensualidades.

Subidas de hasta un 40 %

Con estas cifras habrá personal en territorios de España que verá incrementados sus ingresos en más de 6.000 euros al año, lo que, según los análisis sindicales, supone un incremento medio de un 20 %, que llegará hasta un 40 % en aquellos territorios con los salarios más bajos.

Mejoras sociales

En la mesa negociadora también se habían planteado una serie de mejoras sociales para toda la plantilla de las tiendas. A partir de ahora, se abonarán 450 euros por nacimiento de un hijo y un extra de hasta 170 euros al mes por guardería o comedor (siempre que no sea gratuita). Los trabajadores con menores de entre 3 y 18 años de edad ingresarán 200 euros para material escolar, una cuota que se eleva hasta los 500 euros para los hijos universitarios. También se bonifica con 600 euros la adopción internacional.

Otra de las reivindicaciones que ha sido atendida es la retribución de los domingos y festivos. Se sube la cantidad de los que más cobraban y se iguala para todas las marcas y territorios. Así, se establece que los domingos y festivos que sean fuera de la jornada ordinaria o voluntarios se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora, a elección de la persona trabajadora. En el caso de ser una jornada ordinaria en domingo, la remuneración será de 10 euros la hora. En este capítulo, el acuerdo alcanzado prevé el aumento del porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4 %.

Por último, en la nómina de este mes de febrero y en la del 2024 toda la plantilla de las tiendas cobrará 1.000 euros (para los contratos de 24 horas o más) y 600 euros (para los de menos de 24 horas).