¿Cuándo y cómo se pueden solicitar las ayudas de la Xunta para renovar los electrodomésticos?

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Los ciudadanos podrán acceder a subvenciones del programa Galicia Renova Electrodomésticos de entre 100 y 450 euros para cambiar alguno de sus aparatos domésticos

08 feb 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

Los gallegos tienen desde hoy una nueva ayuda para renovar sus electrodomésticos. El Gobierno gallego da hoy el pistoletazo de salida al nuevo plan renove para los aparatos electrónicos de casa, un programa de ayudas que incluye la concesión de subvenciones de entre 100 y 450 euros para retirar aparatos antiguos menos eficientes y sustituirlos por otros de mayor eficiencia energética. El programa de la Xunta, bautizado como Galicia Renova Electrodomésticos, ya se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado mes de enero. Te contamos las claves para beneficiarte de alguna de estas ayudas.

¿Cuándo se abre el plazo y cuándo se cierra?

El plazo para los negocios que quisieran adherirse al programa y poder formar parte de las ayudas se abrió el pasado 18 de enero y se alargará hasta el 30 de junio. En el caso de los ciudadanos, las fechas se han hecho de rogar un poco más. Desde este mismo miércoles 8 de febrero, podrán solicitar alguna de las ayudas para renovar sus electrodomésticos y tendrán como fecha límite el 30 de septiembre. Eso sí, los plazos pueden acortarse un poco, porque en caso de que se agote el presupuesto de las ayudas, se cerrarán los plazos.

¿Qué presupuesto destinará la Xunta a las subvenciones para renovar electrodomésticos? 

El presupuesto total destinado al plan es de 3 millones de euros, lo que supone un 50 % más que hace un año. Con este dinero, la administración gallega pretende rebajar la factura eléctrica en 800.000 euros y el consumo en 4.000 megavatios por año.

¿Se subvencionará todo el nuevo electrodoméstico?

No. Con las ayudas se puede abonar el 25 % del valor de un electrodoméstico para «el consumidor general» y entre un 50 y un 75 % en el caso de las familias «más vulnerables económicamente». De esta forma, según el modelo de electrodoméstico comprado y del estado económico de los beneficiarios, las ayudas podrán ir desde los 100 hasta los 450 euros.

En el caso de un frigorífico-congelador o un congelador, el consumidor general recibirá una ayuda máxima de 150 euros, el considerado vulnerable de 300 y el vulnerable severo de 450 euros. Si lo que va a comprar es una lavadora o un lavavajillas, la ayuda que recibirá un consumidor general será de 100 euros, que ascenderá a los 200 para el vulnerable y a 300 para el vulnerable severo. Aquellos que adquieran una encimera de inducción total recibirán 100 euros, siempre que se traten de un consumidor general, o entre 200 y 300 euros para aquellos que se encuentran con una situación económica vulnerable.

¿Qué electrodomésticos se podrán subvencionar?

No todos los electrodomésticos entrarán dentro de la línea de ayudas. Así, serán subvencionables los siguientes aparatos: encimeras de inducción total, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores. Ojo, porque todos deberán tener una calificación energética A, B o C y podrán tener la categoría D, en caso de que sean neveras o congeladores.

¿Qué hay que hacer para acceder a las ayudas?

En primer lugar, los ciudadanos tendrán que entregar siempre el electrodoméstico viejo a un gestor autorizado.

¿Se pueden cambiar varios electrodomésticos?

La Xunta explica que cada beneficiario solo podrá recibir una ayuda para cada tipo de electrodoméstico, aunque podrán acumular hasta tres subvenciones siempre que se trate de sustituir diferentes aparatos (por ejemplo: una lavadora, el lavavajillas y el frigorífico).

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas para cambiar los electrodomésticos?

Los ciudadanos no deben hacer nada. Para poder acceder a esta línea de subvenciones, deben acudir a un establecimiento de alguna de las entidades colaboradoras adheridas al programa y solicitar allí la ayuda. Ellas son las encargadas de tramitar el procedimiento, es decir serán quienes presenten la solicitud y la documentación complementaria. Para saber cuáles son las entidades adheridas, los clientes pueden consultarlo en el apartado específico de la web del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), concretamente en esta dirección: https://appsinega.xunta.es/IN414B_2023/consulta_list23/