La compraventa de vivienda en Galicia cayó casi un 14 %, pero los precios aumentaron un 4 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kai Försterling | EFE

Las adquisiciones de inmuebles aumentaron en el conjunto de España, pese al acusado retroceso de finales del 2022

07 feb 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

La subida del euríbor y, con él, de los tipos de interés de las hipotecas, han frenado en seco las operaciones de compraventa de vivienda. Todos los crecimientos registrados durante la primera mitad del año pasado no solo se diluyeron a medida que transcurría el ejercicio, sino que en las últimas semanas del año la ralentización del mercado fue total, con tasas de variación interanuales negativas.

Pese a esa desaceleración experimentada tras el verano, las adquisiciones de inmuebles aumentaron en la mayoría de las autonomías en el conjunto del año. En Galicia, el incremento de operaciones fue del 3,3 %, poco más de la mitad que el promedio nacional (6,1 %), aun así la mejor cifra de los últimos 15 años, según los datos del informe publicado ayer por el Consejo General del Notariado.

Si el balance del año ha sido positivo, el cambio de tendencia se apreció, con toda su crudeza, en el último mes del 2022. La buena evolución de los primeros meses (un 22,8 % más de compraventas en el primer trimestre) arregla la media del ejercicio, pero los resultados de diciembre evidencian que el repliegue llega al extremo de invertir los números, con una caída interanual de ventas del 10,6 % en el último mes del año, descenso que en el caso gallego se eleva al 13,8 %.

Con los precios ocurrió algo parecido. El año se iniciaba con una tendencia alcista que arrastraba de la dinámica del 2021, una vez recuperada la actividad tras la pandemia. El coste del metro cuadrado llegó a aumentar hasta un 11 % interanual en el primer cuarto del año, para poco a poco ir desinflándose hasta dejar los precios estancados en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. En Galicia, sin embargo, la tendencia fue la contraria, pues pese al bajón de las ventas el coste de la vivienda se disparó un 4,1 % en diciembre, el doble del incremento medio en el conjunto del año, que fue del 2 %, situando el metro cuadrado por encima de los 1.000 euros por primera vez desde el 2012.

El incremento en las compraventas de viviendas se tradujo en un repunte en la firma de préstamos hipotecarios: se suscribieron un 2,8 % (2,4 % en Galicia) más que el año anterior. Aunque también se notó el frenazo tras el verano, coincidiendo con la fuerte subida del euríbor, lo que hizo que en diciembre las operaciones financiadas con respaldo bancario cayesen un 22,5 %.