Los alquileres suben un 9 % en enero y marcan récord histórico

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Los alquileres de Santiago están por las nubes.
Los alquileres de Santiago están por las nubes. s.a.

El coste de compartir vivienda se dispara un  20,5 %, hasta los 440 euros por habitación

06 feb 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

El precio del metro cuadrado en alquiler cerró enero en 11,6 euros, un 9,1 % más caro que en el mismo mes del 2021, y la cifra más alta del alquiler desde que idealista tiene registros, según ha informado este lunes el portal inmobiliario. El anterior récord data de septiembre del 2020.

El precio medio del alquiler se incrementó un 1,5 % respecto a diciembre y un 3,9 % en el último trimestre. Por comunidades autónomas, las rentas han subido en 13 regiones en el último mes. Los repuntes más destacados fueron los de Cataluña, con un alza del 2,4 %; Cantabria, del 2, 2%; y la Comunidad de Madrid, un 1,8 %. Las cuatro comunidades que registraron ajustes en sus precios en enero fueron Canarias, con un descenso del 0,6 %; La Rioja, del 0,3 %; Navarra, del 0,2 %; y Aragón, 0,1%.

Por precios absolutos, el metro cuadrado más elevado se pagó en Cataluña, en 16 euros, seguido de Madrid, 15,1 euros por metro cuadrado. También se encuentran entre las comunidades más caras Baleares, con el metro cuadrado en 14 euros de media, y País Vasco, en 12,8 euros. En la parte contraria se encuentran Extremadura, con el precio medio del alquiler en 5,8 euros por metro cuadrado, y Castilla- La Mancha, en 6,2 euros por metro cuadrado.

En el análisis por provincias, los datos reflejan un incremento de las rentas en 31 provincias respecto al mes anterior. Pontevedra encabeza las subidas, con un 3,2 %, seguido de Jaén, con un 3,1 %, en tanto que Córdoba registró en enero una caída de los precios del 2,7%, y Lugo, del 2,3 %.

Barcelona continúa siendo la provincia más cara, con el precio del metro cuadrado en 16,9 euros, por delante de Madrid, donde el precio medio del metro cuadrado se situó en enero en 15,1 euros. Por el contrario, Zamora y Jaén fueron las provincias más baratas, con el precio del metro cuadrado en 5,4 euros en ambos casos. Por capitales, el precio del alquiler se ha incrementado en 40 ciudades. El repunte más pronunciado en enero fue el de Soria, donde las rentas subieron un 3,8%, seguido de Granada, con un 3,2 %. Córdoba fue la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de enero, con un ajuste de 5,5 %, seguida de Albacete, con una caída del 2,1%.

Por precios, Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros, con un precio medio de 19,8 euros por metro cuadrado, seguido de Madrid, en 16,5 euros por metro cuadrado, y San Sebastián, en 16,3 euros por metro cuadrado. Zamora es la capital con la renta más económica, con el precio medio del metro cuadrado en 5,6 euros, seguida de Lugo, Ciudad Real, Ávila y Cáceres, en 6,2 euros por metro cuadrado.

Compartir habitación, se dispara

El alquiler de una habitación en una vivienda compartida en España subió un 20,5 % en el 2022, hasta los 440 euros mensuales de media en diciembre, lo cual además supuso un incremento del 66 % respecto al 2015, cuando la cuota era de 265 euros, según revela el estudio Viviendas compartidas en España en 2022 elaborado por Fotocasa.

La subida ha sido superior a 75 euros en tan solo un año (en el 2021, el precio medio era de 364 euros), de forma que el portal inmobiliario ha estimado que el esfuerzo salarial al que tienen que hacer frente los inquilinos de viviendas compartidas ya supera el 50% en las ciudades con precios más tensionados.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que la escasez de oferta está detrás de esta escalada de los precios del alquiler y ha apuntado que, aunque la mayoría de quienes compartían piso en el 2022 eran jóvenes de entre 18 y 35 años, estos ya no lo hicieron tanto para socializar sino porque lo necesitaban para repartir gastos.

«La imposición de tener que compartir vivienda causa estragos en el desarrollo de los núcleos familiares, al privar de intimidad a las personas, por lo que esta coyuntura podría incluso influir en las tasas de natalidad», ha añadido la portavoz.

El precio del alquiler de una habitación en una vivienda compartida se ha incrementado más de un 10% en los últimos siete años en todas las comunidades españolas, siendo Cataluña (+73,8 %), Madrid (+68,7 %) y la Comunidad Valenciana (+57,8 %) las regiones con mayores subidas.

Aragón, con un incremento del precio medio del 49,9%, Andalucía (+41 %) y Galicia (+40,2 %) fueron las siguientes en el ránking, mientras que Castilla-La Mancha (+20,7 %) y la Región de Murcia (+20,2 %) cerraron la clasificación. Getafe, con un 44 % más, Madrid capital (+34 %) y L'Hospitalet de Llobregat (+3 1%) fueron las ciudades que registraron el mayor incremento desde el  2015.

En lo relativo a los precios, Cataluña, con 545 euros mensuales, Madrid (503 euros al mes) y el País Vasco (420 euros al mes) fueron las tres comunidades con un alquiler medio de la habitación superior a los 500 euros mensuales en el 2022.  De nuevo, la Región de Murcia (264 euros al mes) y Castilla-La Mancha (245 euros al mes) fueron las regiones más económicas.