Sentury Tire impulsa su plan industrial para crecer con plantas en As Pontes y África

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

El grupo ya cuenta con domicilio fiscal en la comarca eumesa

06 feb 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

La macroplanta de fabricación de neumáticos que el grupo chino Sentury Tire tiene previsto construir en As Pontes es uno de los Proyectos Industriales Estratégicos (PIE) declarados por la Xunta de Galicia para reducir al máximo posible su tramitación burocrática y posibilitar su materialización con celeridad. Junto a ese impulso —registrado en octubre del pasado año—, la propia empresa ha decidido acelerar la puesta en marcha de su plan industrial, bautizado como 833 Plus, en el que se incluye la inversión en el concello de As Pontes. Además, la filial española del conglomerado asiático ya cuenta con su propio domicilio fiscal en el polígono de Penapurreira, prueba de su compromiso con esa actuación.

El proyecto

¿Cuáles son las principales claves y en qué momento se encuentra? El grupo chino Sentury Tire tramita ya los distintos permisos para poder construir en As Pontes una factoría, en la que invertirá 477 millones de euros, y con la que prevé crear hasta 750 puestos de trabajo. La planta tendrá capacidad para 12 millones de toneladas de neumáticos. Tras obtener en octubre del pasado año la declaración de PIE por parte de la Xunta de Galicia y pasar distintos trámites en el concello pontés, el grupo asiático anunció a finales del 2022 que pisaba el acelerador de su plan 833 Plus, que, entre otras medidas, implica la construcción de una planta en África, en concreto en Marruecos.

Motivos

Pisar el acelerador en el proyecto pontés. Con las plantas con las que actualmente cuenta el grupo, ubicadas en China y Tailandia, no es capaz de satisfacer la demanda con la que cuenta. Su producción de neumáticos va destinada tanto a automóviles, como a camionetas y aviones. Tanto la construcción de la factoría pontesa como la ubicada en Tánger ya estaban contempladas en el mencionado plan industrial, divulgado el pasado ejercicio. No obstante, las futuras instalaciones de la comarca ferrolana tendrán el doble de capacidad que la marroquí, que podrá producir hasta seis millones de toneladas de neumáticos cuando se encuentre a pleno rendimiento.

Dos inversiones

¿Entran en colisión?. Las informaciones que ha ido divulgando el grupo asiático Sentury Tire abundan en la idea de que no solo pondrán en marcha estas factorías, sino que su expansión le llevará a contar con hasta ocho instalaciones fabriles en distintos países de todo el mundo al término de esta misma década. Esto es, impulsará inversiones de forma simultánea en distintos estados.

Instalaciones pontesas

La primera fábrica en un país desarrollado europeo. La de As Pontes será la primera fábrica de neumáticos inteligentes construida por una empresa china del sector en un país desarrollado europeo. El desembarco de esta compañía en Ferrolterra se produce de la mano del plan Futur-e de Endesa, que busca la implantación de proyectos industriales que generen riqueza y empleo para compensar el cierre de la central térmica pontesa. Además de la factoría que erigirá en la villa eumesa, Sentury Tire también instalará un centro superior de investigación y desarrollo.

Proyecto gallego

Los últimos pasos. El anuncio de la construcción de una planta en Marruecos coincidió con la salida de la cara visible de la inversión pontesa, el director general en España, Warren Rudman. Sin embargo, tras su renuncia se produjeron contactos con las administraciones que han servido para reiterar el compromiso del grupo con la puesta en marcha de la factoría de Ferrolterra.

Situación actual

¿Qué valoración hace la Xunta?. Desde la Consellería de Economía subrayan que el Gobierno autonómico continúa trabajando en la tramitación del proyecto, así como en la coordinación con Endesa para el desarrollo de la PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), o lo que es lo mismo, un acuerdo de suministro de energía renovable entre la eléctrica y el grupo industrial. Endesa, además de ceder 26 hectáreas de suelo para la implantación de la factoría en As Pontes, firmó a finales del mes de septiembre del pasado año un acuerdo para el suministro de energía verde a precios competitivos. Esta procederá de parques eólicos que ya han recibido el visto bueno de las administraciones para su puesta en marcha. El departamento de Economía de la Xunta de Galicia también se ha dirigido al Gobierno central, concretamente a la nueva dirección de la Secretaría General de Industria, para proponerle que reciba a la empresa y pueda conocer de primera mano el proyecto, «pidiéndole que le ofrezcan el mejor marco de ayudas posible a Sentury como señal del compromiso de todas las administraciones».

Fechas

¿Cuándo se prevé que entre en funcionamiento la fábrica? La construcción de la fábrica de neumáticos pontesa tiene un plazo de ejecución de 36 meses, pero las expectativas anunciadas por el grupo apuntaban a que empezaría a operar ya en el año 2024, plazo que empieza a quedarse ajustado si no se aceleran definitivamente las autorizaciones administrativas pertinentes.