¿Es usted candidata a Woman Presidents Organization?

ECONOMÍA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sara Rodríguez, presidenta de Hermasa (fabricante de maquinaria); Dolores Martínez, presidenta de Galuresa (energética); Beatriz Lorenzo, socia fundadora de Real Impact (formación a medida); Marta Vales, consejera delegada de Puertas Vales (fabricante de puertas); Sonia López, consejera delegada de Aquática Ingeniería (consultoría); María Luisa Arenaz, directora general de Ruar Hispania (congelados); Luisa Lorenzo, socia y directora de A Quinta da Auga (hoteles) y Maite Valiño, directora general de Atlante (consultoría y estrategia)
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sara Rodríguez, presidenta de Hermasa (fabricante de maquinaria); Dolores Martínez, presidenta de Galuresa (energética); Beatriz Lorenzo, socia fundadora de Real Impact (formación a medida); Marta Vales, consejera delegada de Puertas Vales (fabricante de puertas); Sonia López, consejera delegada de Aquática Ingeniería (consultoría); María Luisa Arenaz, directora general de Ruar Hispania (congelados); Luisa Lorenzo, socia y directora de A Quinta da Auga (hoteles) y Maite Valiño, directora general de Atlante (consultoría y estrategia)

Esta organización nació para atender las necesidades de las mujeres empresarias

05 feb 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

A algunas de nuestras lectoras les puede interesar esta crónica porque directamente les ayudará a cambiar su vida. Otros lectores (ellos y ellas) pueden simplemente estar interesados en conocer esta iniciativa con raíces —como tantas otras— en Estados Unidos.

1.- ¿Por qué nació Woman President Organization (WPO)? Para atender las necesidades de las mujeres empresarias, que a menudo se sienten muy solas en la toma de decisiones. «Llegan a una meseta u obstáculo y se dan cuenta de que necesitan algún tipo de ayuda externa». A partir de aquí se desarrolla una labor de aprendizaje enraizada en las experiencias y buenas prácticas de otras directivas, lo que les permitirá crecer. En la actualidad la máxima ejecutiva de WPO es Camille Burns, miembro del consejo de Forbes (Nueva York) y del Foro Internacional de Mujeres y Golden Seeds.

2.- ¿Quién creó esta asociación? Marsha Firestone la impulsó en 1997 en Nueva York. Esta mujer cree firmemente en el impacto que la actividad que las mujeres tiene en sus comunidades. La iniciativa tiene como base las conocidas como 4Cs: colaboración, confidencialidad, compromiso y conexiones. El objetivo es que las mujeres empresarias y directivas no se vean frenadas y hagan crecer sus negocios utilizando el grupo de aprendizaje entre pares como modelo educativo. El entorno es lo suficientemente seguro para que en él puedan abordar preocupaciones financieras, también las relacionadas con el desarrollo de la organización y hasta problemas relacionados con la contratación y los despidos, «asuntos compartidos por todas las ejecutivas».

3.- ¿Cómo se sostiene la organización? Con el patrocinio de grandes empresas y con el aporte de los miembros, que son más de 2.000 en el mundo. Es una organización sin ánimo de lucro.

4.- ¿WPO ha desembarcado en Galicia? Sí, a finales del 2022. Las mujeres ejecutivas que forman parte de esta organización en la comunidad gallega son ocho y se corresponden con las que aparecen detalladas en las fotografías que acompaña esta información. Todas ellas tienen perfil en LinkedIn.

5.- ¿Cómo organizan el trabajo? Por grupos de hasta 20 empresarias líderes que se comprometen a una sesión mensual de entre dos y tres horas en la sede de Abanca, en Santiago de Compostela.

6.- ¿Qué papel tiene Abanca? Es impulsora y patrocinadora de esta iniciativa. El reto de WPO en Galicia pasa por encontrar empresarias que cumplan con el perfil diseñado y empresas privadas e instituciones que apoyen el proyecto. A nivel global los patrocinadores son Coca Cola, Walmart, KeyBank, EY, PNC Bank, Prudential, Wells Fargo y BMO.

7.- ¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresarias y ejecutivas para integrarse en WPO? ¿Cuál es ese perfil? Ser directoras generales o consejeras delegadas de su compañía, ser accionistas y liderar negocios que tengan una facturación superior a un millón de dólares al año si su empresa se engloba en el sector servicios y dos millones de dólares al año si son compañías de producto. Las empresas representadas en esta organización a nivel mundial tienen una facturación media de 16 millones de dólares y una plantilla de 100 empleados.