La patronal de los grandes almacenes ofrece un alza salarial de hasta el 10 %

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La negociación con la representación social se presume «larga y compleja» porque la propuesta sindical incluye aumentos superiores al 18 %

03 feb 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, se ha comprometido a incrementar un 10 % los salarios de los trabajadores en el mayor convenio colectivo de España (260.000 trabajadores). Este viernes se iniciaban las conversaciones entre la patronal y los sindicatos de lo que parece será una larga y compleja negociación, habida cuenta que la propuesta que los sindicatos han puesto sobre la mesa oscila en aumentos salariales de entre el 18 y el 18,5 % en cuatro años.

Según explicó Anged, se trata de un incremento en las nóminas para este ejercicio de un 2,5 % y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta alcanzar un 7 % de incremento salarial fijo mínimo en el convenio, con un 3 % adicional en función de los resultados empresariales, «de forma directa y año contra año».

La parte social, integrada por Fetico, Valorian (antes Fasga), CC.OO. y UGT, ha mostrado su rechazo «contundente y tajante» a la propuesta de Anged porque «no compensa la realidad del IPC». Plantea un incremento salarial de 18 % en cuatro años, a razón de un 4,225 % anual, a lo que se suma una bajada de jornada a 1.758 horas, frente a las 1.770 actuales, un pago único a firma de convenio de una cantidad no consolidable del 4,5 % y una reducción de los festivos y domingos a trabajar al 25 % (librar el 75 %).