Letras del Tesoro: qué son, dónde comprarlas y cuál es su rentabilidad

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

En los últimos días las colas frente a las oficinas del Banco de España se repiten por toda la geografía patria. La alta rentabilidad que ofrecen estos productos está llamando a muchos pequeños ahorradores. Te contamos las claves para que sepas cómo invertir en deuda pública

16 may 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

Son las grandes protagonistas de esta semana. Las Letras del Tesoro han acaparado el interés de cientos de ahorradores en toda España. Y las largas colas frente a las oficinas del Banco de España lo atestiguan. ¿La razón? Hace solo unos meses, la rentabilidad que ofrecía la deuda pública no superaba el 1 %. Ahora las cosas han cambiado de manera radical y en muchos casos ya se acerca al 3 %. Con la inflación todavía desatada, las incesantes subidas de los tipos decretadas desde los despachos del Banco Central Europeo (BCE) y ante la falta de oferta de otros productos que remuneren de tal forma los ahorros, el furor por la deuda pública se ha desatado. 

Los ahorradores acuden hasta los aledaños del Banco de España impulsados por la incesante subida de los tipos de interés, en un intento de encontrar una alternativa para obtener un rendimiento de sus ahorros. Y esta moda ya se deja notar. Sobre todo en las arcas públicas. En la emisión de deuda que realizó este jueves, el Tesoro Público consiguió colocar 6.499 millones de euros en Bonos y Obligaciones. Una subasta sobre los que la demanda se ha situado en casi 13.700 millones de euros, es decir, más del doble de lo que el Estado ha emitido. En concreto, ha colocado 2.400 millones de euros en Bonos del Estado a 3 años con un interés que roza el 3 %, frente al 2,8 % de la subasta anterior. En las Obligaciones a cinco años, ha colocado 1.611 millones, con una rentabilidad del 2,9 %, muy por encima del pírrico 0,036 % de la subasta anterior, que se realizó en el 2022, cuando los tipos de interés todavía estaban muy bajos. En las Obligaciones indexadas a la inflación a 7 años, vendió 505 millones, con un interés del 0,88 %. Además, en las Obligaciones a 20 años colocó 1.982 millones al 3,6 %. 

Con estas cifras, el apetito inversor no para de crecer en los últimos días. Y con él, las colas. Ni siquiera Galicia se escapa de este fenómeno. Este mismo jueves, frente a la oficina que el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos tiene en A Coruña, se formaron colas de más de una hora para comprar Letras del Tesoro. Muchos desistieron de la empresa al ver la larga espera que requería su objetivo. Otros, como Agustín García (natural de Logroño), se decantaron por esperar: «Llevaba sin comprar deuda pública desde que entramos en el euro, porque antes los tipos de interés eran altos, con mucha más rentabilidad, hasta el 12 %. Luego bajaron mucho», explicaba este ahorrador, que decidió invertir en esta ocasión 200.000 euros. 

Pero la compra tradicional, en la propia oficina, no es la única alternativa. Para aquellos duchos en las nuevas tecnologías, también se puede comprar Letras del Tesoro a través de la página web del Tesoro Público. Eso sí, tampoco será esta tarea sencilla. Este mismo jueves, tuvo que parar su operativa de compraventa de valores, de forma puntual aseguran desde el organismo, ante la avalancha de peticiones de adquisición de deuda que ha recibido por parte de particulares.

¿Qué horario tienen las oficinas del Banco de España?

Aquellas personas que decidan acudir físicamente a una oficina del Banco de España para hacerse con Letras del Tesoro deben saber que el horario de atención a los ahorradores es de 8.30 de la mañana hasta las 14.00 horas. Esto ha provocado que muchos ciudadanos opten por hacer cola desde primera hora de la mañana y adelantarse a la apertura para conseguir entrar los primeros.

¿Dónde hay una oficina del Banco de España en Galicia?

Los gallegos solo pueden optar por el método más tradicional en A Coruña, donde se erige la única oficina del Banco de España que hay en Galicia. Está situada en la Rúa Durán Loriga, número 16. Y el teléfono de contacto es el 981 21 14 00. Para reservar cita, se puede hacer desde la web que ofrece el Banco de España para tal efecto: https://cita-previa-bde.clorian.com/

¿Qué son las Letras del Tesoro o los Bonos y Obligaciones?

Para empezar, hay que saber que por un lado tenemos Letras, Bonos y Obligaciones del estado. Las primeras son valores de renta fija a corto plazo, es decir a tres, seis, nueve o doce meses. Se emiten a través de subastas. Por su parte, los Bonos y Obligaciones son valores de renta fija pero a medio y largo plazo. También se emiten a través de subastas y ambos tienen las mismas características y funcionan igual. La única diferencia que hay entre ambos son los plazos. Los bonos son a dos, tres y cinco años y las obligaciones a diez, quince y treinta años.

¿Cuándo se hacen las subastas?

Cada uno de estos productos tiene su propio calendario. Generalmente, las letras de tres y nueve meses se subastan el cuarto martes de cada mes; mientras que las de seis y doce meses se reservan para el tercer martes de cada mes. Sin embargo, el calendario puede variar en ocasiones, por lo que se pueden consultar las fechas exactas en la pestaña de Subastas de la web del Tesoro Público: https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/calendario.

La de los bonos se celebra el primer jueves de cada mes y las obligaciones el tercero.

¿Qué hay que hacer para comprar Letras del Tesoro o Bonos en el Banco de España?

Aquellos que quieran hacerse con deuda del estado deben acudir a una oficina del Banco de España con el NIF de todos los titulares de la cuenta. Ojo, porque deben llevar el original y una copia. Además, es importante llevar todos los datos referentes a la cuenta en la que se va a realizar el abono, aquella en la que el ciudadano desea que el Banco de España le ingrese los intereses y la amortización. 

El Banco de España recuerda que el pago del dinero a invertir debe hacerse durante todo el período de suscripción mediante efectivo, cheque bancario o conformado o transferencia que se realizará «no más tarde del día anterior a la subasta» a una cuenta de pago habilitada por el supervisor bancario a tal efecto. 

¿Hay un mínimo de dinero que se debe invertir?

Sí, para acudir a las subastas de Letras del Tesoro, el importe mínimo es de 1.000 euros. Y hay más requisitos. Porque las cuantías superiores a ese límite siempre deberán ser múltiplos de mil euros. 

¿Y se puede comprar en otro lugar que no sea el Banco de España?

Sí. Los ahorradores pueden acudir a las subastas a través de las oficinas de sus bancos habituales. Es decir, pueden acercarse hasta una sucursal del banco con el que operan y pedir la compra de los títulos. Eso sí, en este caso habrá que asumir la comisión de intermediación que le exija su entidad, que suele rondar entre un 0,2 y un 0,3 % del importe nominal.

¿Se puede comprar a través de Internet?

Sí. Aunque estos días la web del Tesoro se encuentra con problemas técnicos y es difícil acceder a ella. De todas formas, en caso de operar a través de esta página es imprescindible disponer del certificado digital o el DNIe. En caso de contar con él, los pasos son bastante sencillos. Tras acceder a la web www.tesoro.es, debemos pinchar en el menú de la parte superior de la página principal y, posteriormente, en la pestaña de Servicio de Compra y venta de Valores. En la página que se abre, debe ir a la parte inferior y pulsar en la pestaña que le indica «acceder a la aplicación». A partir de ahí habrá que ir siguiendo los pasos que nos indica el sistema para hacer la adquisición de Letras del Tesoro.

¿Cuándo son las próximas subastas?

La siguiente fecha que deben tener en cuenta los ahorradores es el 7 de febrero, cuando se subastará una nueva tanda de Letras del Tesoro con vencimientos a seis y doce meses. Hay que tener en cuenta que el plazo para presentar las ofertas termina un día antes, es decir, el lunes 6 de febrero.