La nueva patronal textil liderada por Inditex se integra en la CEOE

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CEOE

Representa ya a más de un tercio del sector de la moda

02 feb 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

La Asociación Retail Textil España (ARTE), la nueva patronal del sector de la moda en España liderada por gigantes como Inditex, H&M, Mango, Primark o Uniqlo, se ha integrado en la CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, mantuvo este jueves una reunión con la junta directiva de la nueva asociación con motivo de su entrada en la organización empresarial.

La junta directiva de ARTE, presidida por Reyes Herce, trasladó al presidente de la patronal española sus objetivos fundacionales y la agenda establecida para este 2023. Por su parte, Garamendi puso en valor la labor de un sector que crea riqueza y empleo en nuestro país y que aglutina un tejido empresarial de primer orden a nivel europeo y mundial.

ARTE se constituyó a finales del 2022 con la finalidad de alcanzar una mayor coordinación entre los grandes operadores del sector en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio, también en la negociación de los convenios del sector. Los directivos de la asociación expusieron al presidente de CEOE la situación de la industria en nuestro país y sus planes para impulsarla.

Le explicaron que ARTE ya representa a más de una tercera parte del sector y que se ha constituido con el objetivo de promover la libertad de empresa y de establecimiento; la de comercio y horarios comerciales; la unidad de mercado, así como desarrollar los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad social y medioambiental.

Las empresas que conforman ARTE son: Grupo Inditex (Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy's Class, Zara y Zara Home), H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Uniqlo y Pepco, muchas de las cuales hasta ahora estaban representadas por Acotex. La asociación empresarial ha manifestado su interés por integrar a todas aquellas compañías del sector que tengan intereses comunes.