Bruselas lanzará en otoño la primera subasta de hidrógeno renovable

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MICHELE TANTUSSI | REUTERS

La Comisión se plantea extender este modelo para fabricar componentes de placas solares, aerogeneradores, baterías y electrolizadores

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

El Green Deal Industrial que ha presentado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no añadirá un euro más por el momento a los fondos disponibles en el Next Generation EU, el Repower EU y los tradicionales fondos europeos.

A la espera de que las cancillerías muevan ficha y permitan crear un fondo soberano para financiar de forma equitativa las necesidades de inversión que afrontan las fábricas al norte y sur del Viejo Continente, Bruselas ha decidido agilizar los plazos para el despliegue de infraestructuras renovables. 

En la propuesta publicada hoy, el Ejecutivo comunitario asegura que en otoño lanzará la primera subasta para apoyar la producción de hidrógeno renovable. La letra del documento especifica que «los ganadores de esta subasta recibirán una prima fija por cada kilogramo de hidrógeno renovable producido a lo largo de un período de 10 años»

Los términos y condiciones para participar en ella se publicarán el próximo mes de junio y para su puesta en marcha, la Comisión tiene previsto sacar del cajón 800 millones de euros

Se trata de una subasta piloto. Bruselas quiere testar el interés de los inversores y quiere hacerlo con incentivos. Eso sí, la prima se fijará en función de las ofertas recibidas, para reducir el coste y la carga administrativa. 

El único país de la UE que por ahora ha adaptado su regulación para lanzar subastas de hidrógeno ha sido Portugal. 

Esta medida se suma a la que tiene previsto movilizar en el marco de los proyectos de hidrógeno renovable que se están poniendo en marcha en la UE, incluido el corredor de hidrógeno verde H2Med que bombeará el combustible desde la península ibérica hacia el norte de Alemania y cuya puesta en marcha está prevista para el 2030. 

Nuevas subastas

Este modelo podría extenderse a otras tecnologías o necesidades industriales que la UE fije como prioritarias. De hecho, la propia Comisión especifica en la propuesta que a esta subasta piloto podrían seguirle otras, no solo vinculadas a la tecnología del hidrógeno. «La Comisión considera extender el nuevo mecanismo competitivo de subastas para aumentar la fabricación de componentes para la energía eólica, solar, baterías y electrolizadores [se utilizan para obtener hidrógeno]»

La iniciativa comunitaria nace como respuesta a los subsidios multimillonarios que han anunciado otras potencias como Estados Unidos y China para sus propias industrias «verdes». Unas ayudas que, por su intensidad y por discriminatorias, podrían distorsionar la competencia en el mercado, relegando a los fabricantes europeos en la carrera por liderar la descarbonización.