Autónomos y pymes ya pueden solicitar de nuevo el bono energía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La Xunta financiará hasta 6.000 euros en operaciones de mejora de la eficiencia energética

28 ene 2023 . Actualizado a las 13:18 h.

La factura energética sigue ahogando a muchos negocios gallegos después de un año y medio de alzas históricas. Los nuevos contratos de las comercializadoras incluyen tarifas sustancialmente más altas y, para muchas pymes y autónomos, eso ha supuesto un sobrecoste difícil de afrontar. 

Para poder mantener a raya la factura de la luz, la Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar el Bono Enerxía Peme. Se trata de la tercera edición de esta línea de ayudas destinadas a sufragar los costes de operaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los negocios. 

Según ha explicado este sábado el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, el Ejecutivo autonómico destinará 4,2 millones de euros a esta convocatoria para ayudar a unos 10.000 autónomos y pymes a reducir sus gastos energéticos. Tanto del sector de la hostelería, como el comercio y los servicios

Para ello, la Xunta subvencionará hasta el 80 % de las medidas de ahorro, hasta un máximo de 6.000 euros por beneficiario. Además, se podrá acceder a un anticipo de hasta el 50 % sin necesidad de presentar avales. 

¿Qué medidas serán subvencionables? Según explica la Xunta, desde el asesoramiento energético a la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar, como toldos de color blanco o negro; iluminación, renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología LED, mejoras de la eficiencia en las instalaciones eléctricas, renovación de electrodomésticos o aparatos por otros que tengan la etiqueta B o superior, climatización e inmótica, para gestionar la energía y el gasto «de xeito máis eficiente»

Conde ha señalado que esta nueva convocatoria «vai orientada a que o pequeno comercio poida solventar a situación de incremento do prezo eléctrico», crear o mantener cerca de medio centenar de empleos y estima que se trata de una medida muy eficaz, puesto que estas actuaciones pueden generar ahorros «de ata o 40 e 50 %, así que o retorno do investimento é moi rápido»

El plazo para solicitar la ayuda se mantendrá abierto hasta el 29 de junio, incluido, aunque serán subvencionables medidas que se adopten entre el pasado 1 de enero y el 2 de octubre. Las solicitudes se resolverán por orden de entrada. 

Las convocatorias anteriores del Bono Enerxía Peme financiaron alrededor de 1.500 actuaciones de mejora de la eficiencia energética de multitud de negocios, con una inversión de 6,1 millones de euros.