Sabadell ganó 859 millones en el 2022, un 62 % más y su mayor beneficio en quince años

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro García | EFE

Sabadell Gallego, la marca con la que opera en la comunidad, ganó 6.600 clientes e incrementó un 11 % la inversión

26 ene 2023 . Actualizado a las 23:19 h.

El Banco Sabadell parece haber dejado definitivamente atrás la etapa horribilis de la pandemia y de los sustos provocados por su filial británica, el TSB, cuya venta ahora está descartada. La entidad presidida por Josep Oliu presentó este jueves unos resultados que así lo confirman, ya que el banco ganó 859 millones de euros en el 2022, un 61,9 % más que en el ejercicio anterior. El beneficio, además, está por encima del del año previo a la pandemia —el 2019— y es el más elevado de los últimos quince ejercicios. La Bolsa acogió los buenos resultados con euforia, ya que en la jornada los títulos del banco subieron casi un 11 %.

La mejora del margen obtenido por comisiones e intereses explica el tirón del beneficio en un año en el que los ingresos del negocio bancario repuntaron un 8,1 % (hasta los 5.289 millones). En este sentido, lo ingresado por intereses creció casi un 11 %, hasta los casi 3.800 millones, mientras que lo anotado vía comisiones subió un 1,5 %, situándose en 1.490 millones.

Junto con el aumento de los ingresos, el pasado ejercicio el banco también bajó sus costes. Aquí cabe destacar la reducción del gasto de personal por el ajuste de su plantilla, que ha menguado en 1.175 trabajadores en un año, situándose en 18.895 personas al cierre del 2022.

Nuevo impuesto: 170 millones

Durante la rueda de prensa para desgranar las cuentas anuales, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, se refirió al nuevo impuesto a la banca aprobado por el Ejecutivo y que grava con un 4,8 % los ingresos por comisiones e intereses en el 2022 y en este año.

Estimó que para el Sabadell supondrá un impacto de 170 millones de euros. No aclaró, sin embargo, si la entidad llevará a los tribunales la nueva figura fiscal, algo que deberá decidir el consejo de administración.

Lo que sí hará el banco es elevar al 50 % de los resultados (430 millones) el pago de dividendos a los accionistas.

Sigue creciendo en Galicia

En lo que respecta a Sabadell Gallego, la marca con la que el banco opera en la comunidad, el pasado fue un buen ejercicio, con «crecimiento tanto en negocio como en clientes y en la práctica totalidad de los epígrafes», según explica la entidad. Cerró el 2022 elevando su balance a 9.124 millones de euros, además de ampliar su base de clientes con 6.601 nuevas incorporaciones, de las que 3.550 son particulares y otras 3.051 empresas.

El saldo de la inversión al final del año se situó en 4.048 millones (un 11 % más), «gracias al impulso en la inversión en empresas y en la concesión de hipotecas a particulares, que aumentaron un 14 % respecto mismo período del año anterior».