Airbus reforzará su plantilla por segundo año consecutivo con otros 13.000 trabajadores este 2023

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

STEPHANE MAHE | REUTERS

La multinacional europea ampliaría un 10 % más su fuerza laboral en todo el mundo que suma 130.000 profesionales

27 ene 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

No todo es adelgazamiento de plantilla en el segmento de la industria tecnológica. A diferencia de los despidos masivos de miles de profesionales en multinacionales como Meta, Amazon, Google, Microsoft, SAP o IBM, otros segmentos de actividad están reforzando su cuadro de personal en áreas relacionadas con el ámbito tecnológico. Es el caso de Airbus que, por segundo año consecutivo, ampliará su plantilla con 13.000 profesionales este 2023. Un número de contratos similar al formalizado el año pasado, con lo que en los próximos doce meses incrementará con un 10 % adicional su actual plantilla de 130.000 trabajadores, según anunció Thierry Baril, director de Recursos Humanos de la compañía aeroespacial europea.

Con las nuevas contrataciones, la compañía quiere dar respuesta al incremento de actividad previsto en todas las áreas de producción: aviones comerciales, espacio, defensa y helicópteros. De esos 13.000 empleos, unos 7.000 serán puestos de nueva creación a nivel mundial y aproximadamente 9.000 se realizarán en las distintas plantas y centros de trabajo que la multinacional tiene por toda Europa. En el caso de España cuenta con al menos tres sedes y en Galicia ha suscrito contratos con el área aeroespacial de Rozas, y varias compañías con sede en la comunidad son suministradores de la multinacional europea. Además, un tercio de la contratación total se destinará a recién licenciados.

En cuánto a los perfiles que demanda Airbus, una buena parte de los futuros trabajadores serán recién licenciados. Busca, sobre todo profesionales técnicos y de fabricación, pero sobre todo titulados en competencias digitales y cibernéticas (ciberseguridad, robótica, ingeniería de software, computación en la nube), de ingeniería e ingeniería de fabricación (nuevas energías, hidrógeno, diseño de aeronaves), y servicios de atención al cliente (ingeniería de cliente, técnico, y material de apoyo/servicios, técnicos de mantenimiento).

Las oportunidades laborales se extienden también a áreas como la calidad, la gestión de la cadena de suministro y las operaciones industriales (trabajadores del metal, pintores, electricistas).

Lo explica el director de recursos humanos Thierry Baril: «Las nuevas contrataciones serán fundamentales para apoyar nuestra aceleración industrial y la ambiciosa hoja de ruta de descarbonización de Airbus, así como para preparar el futuro de la aviación». añadió que «en el 2022 dimos la bienvenida a más de 13.000 nuevos empleados dentro del equipo Airbus en todo el mundo, en un entorno complejo que puso a prueba nuestra resistencia y atractivo como empleador global». Tras el éxito del año pasado «volveremos a contratar a más de 13.000 empleados este 2023. Hacemos un llamamiento a personas con talento de todo el mundo para que se unan a nosotros en nuestro viaje para hacer realidad el sector aeroespacial sostenible y para que nos ayuden a construir un lugar de trabajo mejor, más diverso e inclusivo para todos nuestros empleados», apuntó. 

 Aunque la convocatoria laboral no está desglosada por países, fuentes de la compañía en España adelantaron a medios especializados del sector aeroespacial, que de esas 13.000 vacantes, unas 1.500 podrían destinarse a los centros de trabajo con sede en España, que se incorporarían a los 12.000 profesionales con los que cuenta Airbus en España.