Stellantis Vigo lidera la producción de coches en España en plena crisis de los microchips

ECONOMÍA

El grupo marca un nuevo hito al superar los 100.000 vehículos eléctricos fabricados el año pasado en sus tres plantas españolas
26 ene 2023 . Actualizado a las 12:10 h.Stellantis tiene motivos para sacar pecho a la hora de reclamar ayudas para sus inversiones en España. De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza salieron el año pasado 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al grupo como el primer fabricante de automóviles del país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados hoy por la patronal Anfac.
En lo que respecta a la electrificación, una de las claves del plan estratégico denominado Dare Forward 2030, Stellantis es el único fabricante que produce turismos 100 % eléctricos en sus tres plantas en España: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X en el centro de Madrid; el Opel Corsa-e, en la planta de Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, en el centro de Vigo. En total, 12 modelos cero emisiones.
Además de estos vehículos 100 % eléctricos y sus versiones térmicas, en el 2022 también se produjeron en España los modelos Citroën C3 Aircross y C-Elysèe, el Opel Crossland X y el Peugeot 301.
De este modo, el pasado ejercicio, Stellantis superó la barrera de los 100.000 turismos y vehículos comerciales totalmente eléctricos producidos en nuestro país, concretamente 112.768 unidades.
En un año marcado por el lanzamiento de nuevos modelos como los nuevos Fiat Doblò y su versión eléctrica e-Doblò, Stellantis Vigo conquista el liderazgo entre las fábricas de automóviles españolas, con 404.585 automóviles producidos, de los que un 14,2 % del total incorporan una cadena de tracción eléctrica. Una cifra conseguida gracias a la mejora de la calidad, la productividad y el rendimiento operacional, el liderazgo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos.
Precisamente, el SUV compacto de la marca del león es el modelo más producido por Stellantis en la fábrica gallega, con un 17,3% de la producción del modelo correspondiente a la versión eléctrica Peugeot e-2008, que lo convierte en el vehículo «cero emisiones» más fabricado en España.