Las hipotecas aumentaron un 1,7 % en Galicia en noviembre, cinco veces menos que en España

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

Aunque el crédito para vivienda moderó al 9,3 % interanual su avance en el país, fue el mejor penúltimo mes desde el 2010

06 feb 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

Tras el viraje de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado verano comenzó a subir los tipos de interés, el mercado inmobiliario comienza a mostrar los primeros signos de ralentización, pese a continuar fuerte en España. Así lo confirma la estadística de hipotecas que este miércoles publicó el INE y que muestra que en noviembre la firma de créditos para vivienda moderó su avance en el país hasta el 9,3 % interanual, situando en 39.304 los préstamos. Esta cifra es, además, la más elevada para un mes de noviembre desde el 2010, cuando se firmaron 39.600 hipotecas.

Aunque en 13 comunidades el número de préstamos cerró en positivo, en cuatro, sin embargo, retrocedió: Castilla-La Mancha (-10,1 %), Cantabria (-9,4 %), Castilla y León (-8,7 %) y el País Vasco (-5,3 %). Galicia, con un avance interanual del 1,7 %, fue el territorio en el que, pese a crecer el volumen de hipotecas, lo hizo con menor vigor: cinco veces por detrás de la media nacional.

Sí repuntó con más brío el importe del capital prestado en la comunidad, que aumentó respecto a doce meses atrás un 8,6 % (casi 147 millones de euros en cifras absolutas). Sigue siendo, sin embargo, prácticamente la mitad de lo que subió en el conjunto de España, donde creció un 15,6 % (5.800 millones).

En el acumulado entre enero y noviembre, en el país el número de hipotecas se incrementó un 12,6 % y el capital prestado aún lo hizo más, casi un 20 %, según la estadística del INE.

La ralentización de la compra de viviendas responde, según los portales inmobiliarios, a que la mayoría de las operaciones se materializaron en verano, justo antes de que se notase el impacto de la subida de tipos del BCE, que luego las entidades financieras comenzarían a trasladar a las condiciones de su oferta hipotecaria.

De hecho, esa menor demanda por el alza de los tipos y por las condiciones de financiación más duras, se refleja también en el hecho de que en noviembre el tipo de interés medio para préstamos sobre vivienda fue del 2,55 %, el más alto desde febrero del 2020, además de que a tipo fijo se firmó su volumen más bajo (65,4 %) desde junio del 2021.