Hacienda vigilará las relaciones familiares antes de adjudicar fondos de la UE

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Si la herramienta informática habilitada detecta algún vínculo aparecerá una bandera roja como advertencia

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Desde que la Comisión Europea puso en marcha el programa Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros para financiar el renacer de los Estados tras los estragos causados en sus economías por el estallido de la pandemia, todas las autoridades implicadas han tenido claro que no se podían permitir que se repitieran errores del pasado, en los que el fraude o la corrupción fueron protagonistas del reparto de las ayudas públicas.

Bruselas exigió desde el principio un férreo control de cada céntimo desembolsado, consciente de los posibles agujeros existentes a la hora de evitar conflictos de interés ante semejante volumen de inversiones que se iban a acometer. Ahora, y ante esa exigencia de la Comisión, el Gobierno ha hecho pública una orden que regulará ese análisis ‘ex ante' para evitar este tipo de riesgos en contratos y subvenciones que se suscriban por todo el país a cuenta de esta inyección presupuestaria europea. Es decir, los posibles intereses ocultos saldrían a la luz con anterioridad al desembolso. 

Herramientas

Para ello, la Agencia Tributaria reforzará su herramienta Minerva para llevar a cabo este procedimiento a través de la minería informática (minería de datos). En concreto, la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que se analizarán las posibles «relaciones familiares o vinculaciones societarias, directas o indirectas, en las que pueda haber un interés personal o económico susceptible de provocar un conflicto de interés, con la particularidad de que en dicho análisis se tendrá en cuenta la titularidad real de los licitadores o solicitante».

La orden también recoge un nuevo modelo de declaración de ausencia de conflicto de interés, que tendrán que firmar tanto las personas que deciden la concesión de las ayudas, los solicitantes y los titulares reales de esas ayudas.

En caso de que el sistema informático detecte algún tipo de relación familiar o profesional, el sistema lanzará la alerta, pues aparecerá un símbolo de una bandera roja. A partir de ahí, se iniciaría todo el proceso de investigación o de alegaciones en el caso de que las partes no estén conformes las partes. 

Refuerzos

Dentro de estos planes para reforzar el control frente al riesgo de fraude en el reparto de fondos europeos, Hacienda también ha creado una unidad especializada de asesoramiento en materia de conflicto de interés, en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). 

Conductas éticas

Entre sus competencias está, no solo el control, sino la disuasión mediante el fomento de conductas éticas. «Tendrá entre sus funciones difundir buenas prácticas para evitar y prevenir conflictos de interés o elaborar manuales prácticos sobre la identificación y la forma de abordar situaciones de conflicto de interés», indican desde el Ministerio de Hacienda.