Luz verde a 14 parques eólicos que suministrarán energía barata a la industria gallega

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba seis proyectos, que se suman a los ocho autorizados por la Xunta

25 ene 2023 . Actualizado a las 23:29 h.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para seis parques eólicos en la comunidad cuya tramitación es de su competencia porque superan los 50 megavatios. Son cinco de Endesa y uno de Greenalia, promotoras que tienen firmados contratos de suministro a largo plazo con Alcoa, Resonac (la antigua Showa Denko, en A Coruña) y la futura fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes. Por tanto, la autorización ministerial garantiza el abastecimiento de energía eléctrica barata para esos proyectos industriales. Además, esos seis parques se suman a los ocho de menos de 50 megavatios aprobados por la Xunta vinculados también a esas iniciativas empresariales (concretamente, a Alcoa), según avanzó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con lo que son catorce los proyectos ligados a la actividad industrial de la comunidad, que en conjunto suponen cerca de 900 megavatios de potencia instalada. Los 14 son de Endesa y de Greenalia. De esta forma, Alcoa ya tendría cubierto el 30 % de sus necesidades energéticas, según el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Los seis parques que han recibido la luz verde ambiental del ministerio no se encuentran dentro de las áreas de desarrollo eólico de Galicia, es decir, están fuera de ordenación. Sin embargo, dada su trascendencia económica para la comunidad por los contratos de suministro con la industria, la Xunta los declaró proyectos excepcionales y, por tanto, ejecutables. Es el caso de los cinco parques de Endesa, todos situados en la comarca de Ferrol, y de Orzar y Tornado (que Transición Ecológica unifica en un solo expediente), en Carballo, promovidos por Greenalia, compañía que había logrado sumar un séptimo proyecto, de nombre Huracán, que no encajaba en los planes de la Consellería de Economía, por no ser uno de esos proyectos excepcionales (el promotor ni siquiera lo solicitó), y estar, por tanto, fuera de ordenación: «Non hai posibilidade de construilo», avanzó Francisco Conde. «Esperemos que sexa un erro do ministerio», añadió. Y así fue. La Delegación del Gobierno ha aclarado que su inclusión fue fruto de un error. El proyecto está archivado.

Fuentes del sector mostraron su extrañeza inicialmente con esa autorización errada del parque Huracán, al no estar incluido en los contratos de suministro firmados por Greenalia con Alcoa y Resonac. Esas mismas fuentes destacaron que, en todo caso, jurídicamente no necesitaba la declaración de excepcionalidad para ser ejecutado.

El delegado del Gobierno, José Miñones, explicó que el ministerio resolvió once expedientes de parques en Galicia. Aparte de los siete informados favorablemente, Transición Ecológica emitió una DIA desfavorable para el parque eólico Caaveiro de Endesa porque, aclaró, el informe ambiental remitido por la Xunta sobre ese proyecto también lo era. Además, otros tres proyectos eólicos fueron archivados porque, según la Delegación, faltaban informes preceptivos de evaluación ambiental de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Se trata de los proyectos de Green Capital de nombre Fonte Barreiros y Rula; y uno de Greenalia que agrupaba los parques Tramontana y Siroco. Fuentes de la Consellería de Economía aclararon que no se emitieron esos informes porque esas instalaciones no tenían contrato de suministro de energía con la industria y sus promotores no solicitaron la declaración de excepcionalidad, por tanto, la Xunta no se la dio y estaban fuera de ordenación.

Todos estos expedientes fueron resueltos en los últimos días por el ministerio porque caducaban los permisos de acceso y conexión. Los siete proyectos con DIA favorable los conservan y pasan a la siguiente fase de la tramitación (las autorizaciones administrativas y de construcción), mientras que los otros cuatro pierden esos derechos y se archivarán.

La Xunta declaró la excepcionalidad de trece parques eólicos porque estaban vinculados a proyectos industriales. Ocho de ellos tenían que obtener la DIA ahora, el 25 de enero como fecha límite, para no perder los derechos de acceso y conexión. Lo han conseguido todos, menos uno. El resto se seguirá tramitando hasta que llegue la fecha límite para que caduquen sus permisos de acceso y conexión, que llegará en noviembre próximo.

Los parques aprobados ahora por Xunta y ministerio en Galicia son 83 (77 de la Administración autonómica y seis de la central), que suman casi 2.900 megavatios, equivalentes a unos 130 parques nuevos. En la actualidad hay algo más de 180 con unos 3.900 megavatios.

Fuentes del sector consideran muy difícil que se lleguen a construir esos 83 nuevos parques, que tendrán que entrar en operación en julio del 2025 si sus promotores no quieren quedarse sin acceso y conexión a la red y perder, además, los avales que tuvieron que depositar cuando los consiguieron, a razón de 40.000 euros por megavatio adjudicado.

Masificación de parques en Vimianzo, Barbanza y Serra do Suído

La Xunta resolvió 120 de los 140 expedientes de parques eólicos de tramitación autonómica cuyos permisos de acceso y conexión caducaban si el 25 de enero no obtenían la declaración de impacto ambiental. A veinte (que suman 417 megavatios) no llegó a tiempo, perderán esos derechos, pero la Xunta los mantendrá en tramitación; 77 (2.200 megavatios) obtuvieron DIA favorable y continuarán su camino y 43 (1.114 megavatios) fueron en el sentido contrario. Estos últimos proyectos, que se archivarán, suponen el 36 % de todos los resueltos. Los conselleiros de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, y de Economía, Francisco Conde, comparecieron este miércoles para dar detalles del proceso. Vázquez reconoció que varias declaraciones de impacto ambiental fueron desfavorables porque las zonas estaban ya masificadas de parques eólicos y no se podían instalar más. Citó Vimianzo, Barbanza y Serra do Suído, en la frontera entre las provincias de Ourense y Pontevedra. Además, en otros casos hacían efecto barrera para las aves e incluso impedían su vuelo. Hace unos días, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció que se había emitido cinco DIA desfavorables por el impacto que tendrían los parques para la población de águila.

Vázquez arremetió contra la nueva tramitación exprés aprobada por el ministerio para los proyectos que por tamaño le corresponden para acelerar su implantación. Elimina las DIA, algo con lo que la Xunta no está de acuerdo porque puede resultar un «auténtico coladeiro para a instalación de parques que non cumpran dende o punto de vista medioambiental».

Conde y Vázquez destacaron el importante esfuerzo desarrollado por los trabajadores de la Xunta en los últimos tres meses para sacar adelante 140 expedientes. Se dedican a ello 120 empleados de distintos departamentos que trabajaron fines de semana y Navidad, según Vázquez.